Regimenes cambiarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen cambiario se refiere al modo en que el gobierno de un país maneja su moneda con respecto a las divisas extranjeras y como se regulan las instituciones del mercado de divisas. El régimencambiario influye decisivamente en el valor del tipo de cambio y en las fluctuaciones del mismo. Se distinguen tres tipos de regímenes cambiarios de acuerdo a su flexibilidad: tipo de cambio fijo,bandas de fluctuación, tipos de cambio móviles.
Tipo de cambio fijo:
Es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta según el valor de otra divisa de referencia, de una canasta demonedas o de una medida de valor, como el oro.
Un tipo de cambio fijo estabiliza el valor de una moneda con respecto a la que está fijada. Esto facilita el comercio y las inversiones entre los paísescon las monedas vinculadas y es muy útil para las pequeñas economías, donde el comercio exterior constituye una gran parte de su PIB.
También sirve para controlar la inflación. Sin embargo, puestoque el valor de referencia sube y baja, también fluctúa la moneda fijada. Además, un tipo de cambio fijo impide que un gobierno pueda usar la política monetaria para lograr la estabilidadmacroeconómica.
En ciertas situaciones, los tipos de cambio fijo pueden ser preferibles por su mayor estabilidad
En este sistema, el tipo no se fija libremente por el mercado, sino que este es forzado por lasautoridades económicas o monetarias del país, para evitar que se produzcan oscilaciones en la cotización de su moneda.
BANDAS DE FLUCTUACIÓN
Intervalo de oscilación entre un límite máximo y otro mínimoen torno a un valor central establecido que posibilita que una determinada variable económica oscile positiva o negativamente dentro de él antes de intervenir
Tipos de cambio móviles
En este caso,la moneda es objeto de ajustes periódicos de pequeña magnitud, a una tasa fija o en respuesta a cambios de determinados indicadores cuantitativos. La tasa de fluctuación del tipo de cambio puede...
tracking img