Regimenes cambiarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moneda nacional pegada a otra más fuerte:

Ejemplo: Más de 20 monedas, entre ellas el eso argentino, están pegadas al dólar estadounidense. Otras 14 monedas están pegadas al franco francés. Esterégimen recuerda el patrón oro, con la diferencia de que el papel del oro está desempeñado por una moneda dura (de valor relativamente seguro).

2) Moneda nacional pegada a una canasta de monedas delos socios comerciales más importantes:

Ejemplo: Las monedas de Libia y de otros tres países están pegadas a los DEG (derechos especiales de giro). Las monedas de otros 30 países están pegadas acanastas de divisas confeccionadas a la medida.

3) Flexibilidad limitada contra una sola moneda:

Ejemplo: Las monedas de Arabia Saudita y Bahrein se mueven casi junto con el dólar.

4) Flotaciónconjunta:

Ejemplo: Las monedas de los países que forman el sistema monetario europeo se mueven juntas contra otras monedas. Sus tipos de cambio en relación con el euro son fijas.

5) Flotacióndentro de las bandas ajustables de acuerdo con un conjunto de indicadores económicos:
Ejemplo: Cuando por exceso de demanda de la moneda o bien por defecto de la misma, el tipo de cambio rebasa porarriba o por debajo la banda establecida, una de las medidas comunes del Sistema Financiero es que los bancos centrales vendan moneda propia en caso de alza para forzar su baja o compren la misma paraevitar la caída de la divisa, usando para ello los instrumentos de emisión de moneda, enajenación o compra de divisa extranjera o enajenación de otros bienes.
6) Flotación Administrada:
Ejemplo: Cuandolas reglas de intervención del banco central en el mercado cambiario son claras y conocidas.

7) Flotación Libre:
Es la situación en la que se encuentran aquellas monedas cuyo tipo de cambio es elresultante del libre juego de la oferta y la demanda, sin que en ningún momento se produzca la intervención del banco central del país correspondiente.

La libre flotación del dólar es una gran...
tracking img