Regimenes de importacion temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen de Importación Temporal
Se aplica a empresas que operan fuera de las Zonas de Procesamiento para Exportación. Las empresas calificadas pueden importar libre de imposición fiscal el equipo y materiales requeridos para la fabricación de sus bienes, los cuales pueden ser comercializados en el mercado nacional. Estas empresas, sin embargo, deben pagar los impuestos sobre renta, municipales yaduanales. Para operar bajo el Régimen de Importación Temporal es necesario obtener una aprobación especial.
Importación temporal
El régimen aduanero que permite recibir dentro del territorio nacional, bajo un mecanismo suspensivo de derechos de aduana, impuestos y otros cargos de importación, aquellas mercancías destinadas a ser enviadas al exterior después de haber sido sometidas a un procesode ensamblaje, montaje, máquinas, equipos de transporte en general o aparatos de mayor complejidad tecnológica y funcional, elaboración, obtención, transformación, reparación, mantenimiento, adecuación, producción o fabricación de bienes.
Permite ingresar al territorio aduanero por un plazo determinado, con suspensión de derechos e impuestos a la importación, mercancías con un fin específico,las que serán reexportadas dentro de ese plazo.
Importación temporal con reexportación en el mismo estado
Fundamento Legal:
Artículo 73 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano –CAUCA-,
Artículo 140 - 155 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano –RECAUCA-
Requisitos:
* Solicitud
* Fotocopia simple legible:
* Documento que ampare el ingreso delbien a importar al territorio nacional (B/L, carta de porte o guía aérea) consignada al interesado.
* Factura
* Lista de empaque
* Documentos de soporte que permitan plenamente la identificación de la mercancía a importar, mediante series, números o códigos
* Anotación:
En la solicitud se deberá indicar la aduana por donde ingresará la mercancía, y el monto de lafianza a constituir que garantice el cien por ciento de los Derechos Arancelarios a la Importación temporal e impuesto al valor agregado de la mercancía objeto de la importación temporal y/o pago en depósito efectuado ante la aduana de ingreso.
Tomando como base el Régimen Aduanero, conjunto de operaciones orientadas a perfeccionar el destino aduanero de la mercancía, se encuentra que en el sistemaaduanero internacional existen dos grandes categorías de regímenes: los definitivos y los temporales.
Regímenes Temporales:
Son aquellas que otorgan un estado transitorio a la mercancía y que requieren de una destinación definitiva para que adquieran un estado permanente en el país.
Tránsito Aduanero Nacional: Es el paso de mercancías extranjeras por el territorio nacional sometido a lajurisdicción de la República con destino a recintos aduaneros interiores.
Introducciones Transitorias: Son los artículos que se introduzcan al país para ser exhibidos temporalmente en el territorio fiscal de Guatemala y que no pagarán derechos de Importación. No obstante los introductores deberán prestar fianza que cubra de los impuestos que puedan causarse si los objetos introducidos permanecen en todoo en parte en el país.
Admisión Temporal de Perfeccionamiento Activo: Permite recibir dentro de un territorio aduanero con suspensión de derechos e impuestos de Importación y previa consignación de fianza o garantía por el monto de los respectivos derechos e impuestos, algunas mercancías destinadas a ser exportadas en un plazo determinado después de haber sido sometidas a un proceso detransformación, elaboración o reparación.
Exportación Temporal de Perfeccionamiento Pasivo: Permite exportar mercancías nacionales o nacionalizadas por un plazo determinado para que sean sometidas a una transformación, elaboración o reparación para luego ser reimportadas con franquicia arancelaria total o parcial de derechos e impuestos de Importación.
Depósitos: Consiste en colocar las mercancías...
tracking img