Regimenes de la contratacion estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL

La contratación estatal es uno de los instrumentos más eficaces en la consecución de los fines y propósitos del Estado en su accionar diario y cotidiano, sujeto a las normas y las leyes, por lo tanto es de carácter eminentemente normativo, y que encuentra su génesis en la Carta Política, ya que allí se consagra el carácter y objetivos prioritarios dela función pública la cual está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones . Estos serán pues, los fundamentos de derecho sobre los cuales deberá desarrollarse la actividad contractual y conlos cuales los principios instituidos en el Estatuto General de la Contratación Administrativa, se entronizan de manera armónica y congruente.
En tiempos de crisis económica el gasto público constituye una de las principales herramientas a la que acuden las autoridades con el fin de reactivar las economías.
Este gasto se canaliza a través de la inversión pública, fundamentalmente eninfraestructura. Como consecuencia de ello, la contratación pública adquiere una importancia mayor, ya que debe ser un vehículo ágil y eficiente para general desarrollo y lograr una adecuada inversión de los dineros públicos. Por esta razón, en la información que hemos buscado y escogido habláramos y entenderemos cuales son los objetivos que persigue la inversión pública a través de la contratación.

ElEstatuto de Contratación establece los contratos que deben someterse a la regulación prevista en el mismo. Por mandato legal y en procura de la seguridad contractual, los contratos estatales deben constar por escrito, salvo situaciones de urgencia que no permitan la suscripción de un contrato escrito, y en casos excepcionales deberán ser elevados a escritura pública (principalmente cuando implicanla transferencia de bienes inmuebles).

De la misma forma todas las cláusulas y condiciones pactadas en los contratos deben estar en concordancia con el contenido de la Constitución Política, la ley, el orden público, los principios y finalidades consagrados en el Estatuto de Contratación estatal. Una característica de los contratos estatales radica en su naturaleza intuito personae, esto es,que se celebran en razón a la persona y a las calidades especiales del contratista, en consecuencia la cesión de cualquier contrato estatal deberá contar con la autorización previa y escrita de la entidad contratante. Los principales contratos estatales incluidos en el Estatuto de Contratación son:
* Obra: Su objeto es la construcción, mantenimiento, instalación o cualquier otro trabajo materialsobre un inmueble
* Consulta: Su objeto es la realización de estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad de proyectos específicos, asesorías técnicas, interventoría, asesoría, gerencia de obra o de proyectos, dirección, programación y ejecución de diseños, planos anteproyectos o proyectos.
* Prestaciones de servicios: Suobjeto es desarrollar actividades relacionadas con la administración y funcionamiento de una entidad. Solo se pueden celebrar con personas naturales cuando la planta no tenga el personal especializado y no generan relación laboral con la Entidad.
* Concesión: Su objeto es otorgar a un concesionario la prestación, operación, explotación u operación total o parcial de un servicio público, o laconstrucción, explotación y conservación de una obra o bien destinados al servicio o uso público, a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tasa, tarifas, valorización o participación en la explotación.

Pueden celebrar contratos con las entidades estatales las personas consideradas legalmente capaces en las disposiciones vigentes, es decir, quienes no estén incursos en alguna...
tracking img