Regimenes economicos aduaneros

Regímenes Aduaneros Económicos o Suspensivos

“Excepciones al Régimen general (Importación a Libre Practica ") de pagar el Arancel Aduanero Común (AAC) cuando se importa una mercancía en la UE”* A fin de hacer más flexible determinadas operaciones de comercio internacional, favoreciendo a Importadores y Exportadores, se permite la inaplicación total o parcial de la normativa comunitaria.Con lo cual quedarían suspendidos el pago de los Derechos Arancelarios, por ello se han definido también estos regímenes como Suspensivos.
* También gozan de ventajas fiscales como exenciones enel pago del IVA y de los Impuestos Especiales.

Estos son:
- Los Depósitos aduaneros
- Transformación bajo control aduanero
- La admisión temporal o Importación temporal
- El Tráfico deperfeccionamiento activo y pasivo

Normas comunes para estos regímenes (Arts. 85-90 CAC):
• Necesaria solicitud y autorización de las autoridades competentes. En España son la Secretaria General deComercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, el departamento de Aduanas e Impuesto especiales de la AEAT y las Aduanas.
• Autorización que sólo se concede previa garantíassuficientes para la buena marcha del régimen, estableciendo la Aduana las condiciones y período de utilización del mismo.

A. El régimen de depósito aduanero (Arts. 98-113 CAC).

Permite importar enla UE mercancías de terceros países sin tener que abandonar los correspondientes derechos de aduana, a condición de que se depositen en lugar reconocido y controlado por aduanas.
Deriva del hecho deque el procedimiento de importación en general A consumo concede un plazo de 30 días a los importadores para satisfacer la deuda aduanera, plazo a veces demasiado corto para determinar el destinoaduanero idóneo.

=> El Importador tiene la oportunidad de depositar la mercancía durante un período de tiempo ilimitado hasta que se decida un destino final.
=> No confundir con el depósito...