Regimenes economicos aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1010 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regímenes Aduaneros Económicos o Suspensivos

“Excepciones al Régimen general (Importación a Libre Practica ") de pagar el Arancel Aduanero Común (AAC) cuando se importa una mercancía en la UE”

* A fin de hacer más flexible determinadas operaciones de comercio internacional, favoreciendo a Importadores y Exportadores, se permite la inaplicación total o parcial de la normativa comunitaria.Con lo cual quedarían suspendidos el pago de los Derechos Arancelarios, por ello se han definido también estos regímenes como Suspensivos.
* También gozan de ventajas fiscales como exenciones en el pago del IVA y de los Impuestos Especiales.

Estos son:
- Los Depósitos aduaneros
- Transformación bajo control aduanero
- La admisión temporal o Importación temporal
- El Tráfico deperfeccionamiento activo y pasivo

Normas comunes para estos regímenes (Arts. 85-90 CAC):
• Necesaria solicitud y autorización de las autoridades competentes. En España son la Secretaria General de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, el departamento de Aduanas e Impuesto especiales de la AEAT y las Aduanas.
• Autorización que sólo se concede previa garantíassuficientes para la buena marcha del régimen, estableciendo la Aduana las condiciones y período de utilización del mismo.

A. El régimen de depósito aduanero (Arts. 98-113 CAC).

Permite importar en la UE mercancías de terceros países sin tener que abandonar los correspondientes derechos de aduana, a condición de que se depositen en lugar reconocido y controlado por aduanas.
Deriva del hecho deque el procedimiento de importación en general A consumo concede un plazo de 30 días a los importadores para satisfacer la deuda aduanera, plazo a veces demasiado corto para determinar el destino aduanero idóneo.

=> El Importador tiene la oportunidad de depositar la mercancía durante un período de tiempo ilimitado hasta que se decida un destino final.
=> No confundir con el depósito temporal,que consiste en situar las mercancías en recintos aduaneros durante un tiempo reducido mientras se efectúa los trámites para su despacho.

– El Código establece 2 Clases (Arts. 99-100 CAC):

• Depósito público => lo puede utilizar cualquier persona para depositar mercancías
• Depósito privado=> Reservados al depositario titular del mismo
Depositario siempre será una persona residente en laUE.

- Gestión y Control:
Las propias Aduanas aunque en ocasiones se le puede encomendar a algún organismo oficial tal como Cámaras de Comercio o a particulares

– Mercancías que pueden acogerse a este régimen:
Se admite en este régimen todo tipo de mercancías, independientemente de su cantidad y país de origen, pero se pueden establecer excepciones basándose en condicionamientos deseguridad, peligrosidad y toxicidad de las mismas.

Estas mercancías, sólo pueden ser manipuladas de "manera usual", esto es:
inventario, reparaciones, limpieza, imposición o modificación de marcos o etiquetas,... pero nunca estas manipulaciones deben permitir el paso de un estado de comercialización a otro.
En caso de avería o inutilización de la mercancía depositada, puede destruirse bajosupervisión de la autoridad aduanera, con lo que no hay que pagar los derechos de importación.
Estas manipulaciones siempre deberán de se previamente autorizadas por las autoridades aduaneras.

- Plazo general ilimitado. Se pueden especificar plazos por las autoridades aduaneras en casos excepcionales.

- Extinción causada por cambio en el destino aduanero, normalmente despacho "a libre práctica""a consumo" o exportación definitiva.

B. Régimen de transformación de mercancías bajo control aduanero (arts. 130-136 CAC).

Este régimen permite la manipulación en el territorio aduanero de mercancías (productos intermedios) para someterlas a operaciones que modifiquen su especie o estado sin sujetarlas a los derechos de importación y poner a continuación en libre práctica los...
tracking img