JAY, MARTIN- REGIMENES ESCOPICOS DE LA MODERNIDAD
El modelo de visión en la Edad Moderna
Antecedentes.

El Renacimiento inicia la Edad Moderna e introduce, un modelo de visión basado fundamentalmente en el ojo. Pero se cuestiona -cómo lo que era un modelo de representación se expande hasta convertirse en la metáfora utilizada para explicar el funcionamiento del proceso de conocimiento. Desde el racionalismo, el funcionamiento de la visión es el recurso utilizado para describir elfuncionamiento de la mente humana.
Simultáneamente, la actividad del ojo se prolonga mediante el desarrollo de las primeras prótesis ópticas, como el telescopio y el microscopio. A partir del siglo XV, se cuestiona acerca de la perspectiva y de los problemas que plantea su similitud al funcionamiento del ojo.
La profundización teórica en los principios matemáticos sustentan un método perspectivo que plantea la idea de un espacio infinito, homogéneo y que se extiende en todas las direcciones. Peroal mismo tiempo, los estudios de Copérnico y Galileo llevan a la conclusión de que, en primer lugar, la tierra es redonda y, además, no es el centro del Universo, sino un elemento más del sistema solar.

En occidente se concibe la visión a partir de un eje (el que se establece entre el ojo del observador y el punto de fuga, que representa el infinito). Alrededor de ese eje se ordenan los distintos elementos del espacio visual. Es decir, el mundo se ordena alrededor del eje de visión delsujeto.

Martin Jay- Básicamente se pregunta si existe mas de un régimen escópico de lo moderno, y si es así, si presentan algún tipo de oposición. Entonces señala la existencia de tres sub culturas o regímenes escópicos, que se diferencian entre sí por el modo en que cada uno utiliza el principio de la perspectiva geométrica.
Siempre asocia una mirada con una corriente filosófica.

Regimen Escópico = 3 miradas lineales típicas de la modernidad. Es un modo de ver que prevalece en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Regimenes Escopicos De La Modernidad. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-Escopicos-De-La-Modernidad/4758563.html

MLA

"Regimenes Escopicos De La Modernidad" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-Escopicos-De-La-Modernidad/4758563.html>.

MLA 7

"Regimenes Escopicos De La Modernidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-Escopicos-De-La-Modernidad/4758563.html>.

CHICAGO

"Regimenes Escopicos De La Modernidad." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-Escopicos-De-La-Modernidad/4758563.html.