Regimenes especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MUNICIPIO LIBERTADOR
PALO NEGRO-ESTADO .ARAGUA
U.E.E. LUIS BELTRAN

REGIMENES ESPECIALES
PRESENTADO POR

ANIRODRIGUEZ
DORIS SANCHEZ
ROOSLYN DIAZ

INTRODUCCION

En nuestro país contamos con la categoría de regímenes especiales aplicados a ciertas personas que debido a su naturalezaespecial son susceptibles de ser protegidos. Están protegidos bajo este régimen: El Trabajo realizado por niños y adolescentes, Los Deportistas, Conserjes, Motorizados, Trasporte de cualquier naturaleza, Trabajadores Domésticos, entre otros.

El estado crea las bases a través de leyes especiales y decretos para asegurarse que todas las personas que se encuentren bajo la clasificación deRegímenes Especiales se les garanticen el cumplimiento de las mismas, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Todo lo relacionado con las leyes de los regímenes especiales esta emanado en ley orgánica del trabajo en el TITULO V desde el capítulo I hasta el capitulo IX.

La Asamblea Nacional Constituyente crea la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas(LOPCI), para asegurar que se respeten los derechos y garantizar más que un concepto de patrimonio, porque respondería más a las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas de tener seguridad jurídicas en sus espacios vivos, con relación a sus prácticas, usos y costumbres, patrimonios cultural, artísticos, espiritual, tecnológico, científico, conocimiento sobre la vida animal y vegetal, losdiseños, procedimientos tradicionales y en especial todos los conocimientos ancestrales relacionados con los pueblos y las comunidades indígenas.

Regímenes Especiales

Regímenes Especiales agrupa el Título V de la Ley Orgánica del Trabajo las disposiciones referentes al trabajo de los menores y de los aprendices; de los trabajadores domésticos; de los conserjes; de los trabajadores a domicilio; delos deportistas profesionales; de los trabajadores rurales; del trabajo en el transporte (terrestre, marítimo, fluvial, lacustre, aéreo y motorizado); y del trabajo de artistas, intelectuales y minusválidos.

La Ley Orgánica del Trabajo eliminó el trabajo de la mujer de los Regímenes Especiales, consecuente con la idea de no discriminar en las condiciones de trabajo por razón del sexo,predicada por las modernas tendencias sociales, ideológicas y culturales. No obstante, dedica el Título VI a las normas de protección de la maternidad y la familia.

Nos parece un acierto la incorporación de los regímenes especiales al texto de la L.O.T. de 1990, para cubrir un notorio vacío de las leyes desde 1936, y resolver de ese modo la inconstitucional regulación de dichas materiasmediante disposiciones reglamentarias, tal como se hizo en los reglamentos de 1938 (Trabajo de la gente de mar) y de 1973 (menores, aprendices, mujeres, conserjes, a domicilio, domésticos, deportistas profesionales y trabajadores rurales). Si bien algunos de esos regímenes reglamentados estaban ya contemplados en la Ley del Trabajo (domésticos, mujeres, menores), en la del INCE (aprendices); y en elReglamento en la Agricultura y en la Cría, de 1945, dictado por el Ejecutivo en ejercicio del mandato que recibió a tal fin del constituyente de 1936 (Const. Nac., art. 32, ord.8°), lo cierto es que, con excepción del último citado y de la gente de mar, en todos los demás regímenes regulados aparecían excedidos los poderes reglamentarios del Ejecutivo Nacional.

La Maternidad.

El tema...
tracking img