Regimenes especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Dentro de los trabajos particulares que dan origen a los regímenes especiales, nos vamos a encontrar con modalidades singulares de contrato de trabajo tipo, que en verdad no constituye propiamente un trabajo especial, como por ejemplo, las protecciones, limitaciones y prohibiciones que tienen que ver con la edad y el sexo de los trabajadores, pero que en algunas legislaciones, comola nuestra, han sido incorporadas en una normativa especial laboral a los fines de facilitar su regulación.

Regímenes Especiales

Clasificación
• Del Trabajo de los Menores y de los Aprendices
• De los Trabajadores Domésticos
• Del Trabajo de los Conserjes
• De los Trabajadores a Domicilio
• Del Trabajo de los Deportistas Profesionales
• De los Trabajadores Rurales
• Del Trabajo en elTransporte Terrestre
• Del Trabajo en la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre
• Del Trabajo en el Transporte Aéreo
• Del Trabajo de los Motorizados
• Del Trabajo de los Actores, Músicos, Folkloristas y demás Trabajadores Intelectuales y Culturales
• Del Trabajo de los Minusválidos
• De la protección laboral de la Maternidad y la Familia

Del Trabajo de los Menores y de los AprendicesLa legislación venezolana en materia de menores, varones y hembras, se caracteriza por:
A. La marcada intervención del Estado:
 A limitar la autonomía de la voluntad de las partes con miras a la protección física y moral del menor.
 A mantener y facilitar un efectivo control sobre los empleadores de menores de edad.
B. La ampliación de la capacidad jurídica del menor, en relación con lasprevisiones del Código Civil y de la LOT sobre la materia.
C. La formalidad escrita requerida con preferencia para la celebración y prueba del contrato o relación de trabajo.
La Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA) contiene disposiciones sobre el trabajote los menores de dieciocho años de edad, las cuales deben aplicarse con preferencia a las de la LOT, por su índoleespecial y por ser posterior en el tiempo.
La LOPNA deroga los siguientes artículos de la LOT: 247 (edad mínima para trabajar; autorización excepcional a menores de 14 años y mayores de 12 años); 248 (autorización a mayores de 14 años y menores de 16 años); 254 (jornada de trabajo de los menores); 263 (provisión de libretas a los que presentan trabajo dependiente); 264 (carnet para los menores quelaboran de manera independiente), y el encabezamiento del articulo 404 (edad mínima para constituir o formar parte de sindicatos y para participar en la dirección y administración sindical).
Capacidad para el trabajo
La terminología de la LOPNA emplea los términos “niños” y “adolescentes”, dejándose utilizar el término “menor”; en el artículo 2 de esta Ley desarrolla la noción de niño y deadolescente. A tal efecto expresa que se entiende por niño toda persona con menos de 12 años de edad, y por adolescente toda persona con 12 años o más y menos de 18 años de edad.
Menores de 14 años
El menor de 14 años es inhábil para el trabajo. En ningún caso el menor perderá, sin embargo, su derecho a remuneraciones y prestaciones por el trabajo realizado (Art. 96, parágrafo segundo LOPNA).Excepcionalmente, el menor de 14 años y mayor de 12 puede trabajar, si es autorizado por los Consejos de Protección del Niño y del Adolescente (Art. 96, parágrafo tercero LOPNA).
Según la Ley Orgánica de Trabajo
Se prohíbe el trabajo de menores que no hayan cumplido catorce (14) años de edad, en empresas, establecimientos, explotaciones industriales, comerciales o mineras. La infracción de esta normaacarreará las sanciones legales, pero en ningún caso el menor perderá su derecho a las remuneraciones y prestaciones que por el trabajo realizado corresponderían a una persona hábil.
El Instituto Nacional del Menor, y en su defecto las autoridades del Trabajo, podrán autorizar en determinadas circunstancias debidamente justificadas, el trabajo de menores de catorce (14) años y mayores de doce...
tracking img