REGIMENES ESPECIALES

1. INTRODUCCION

A partir de la promulgación de la Ley 843 y la aplicación del nuevo régimen tributario, se modificó el proceso derecaudación de tributos, logrando un resultado positivo que ha permitido pasar de niveles bajos a otros mejores.

A pesar de estos resultados favorables es importante realizaruna evaluación del Sistema Tributario Boliviano, para lo cual se utiliza el instrumental teórico proporcionado por diversos Decretos supremos para diagnosticar elfuncionamiento de nuestro sistema tributario con relación a otros países sudamericanos, como ser: Argentina, Brasil, Perú, Paragua y Chile.

El trabajo presenta unaanálisis de comparación con los distintos regímenes de los países ya mencionados, y una evaluación de los distintos sistemas tributario a través de los indicadores y loscuestionamientos planteados, para finalmente determinar la
situación del Sistema Tributario Boliviano actual.

Uno de los problemas que presentan los regímenesespeciales de estos países al igual que Bolivia es que lamentablemente no sólo le faltan registrar una considerable cantidad de contribuyentes, sino que también losregistrados están en padrones que tienen una alarmante falta de actualización.

Este problema ocasiona que el promedio de recaudación de estos regímenes en los paíseslatinoamericanos sea cercano al 1 % de los ingresos totales. Ademas que se puede señalar que Bolivia que no alcanza a recaudar el 0,1 % a pesar de tener 3 regímenesespeciales vigentes.

2. DESARROLLO

El sistema tributario en Bolivia también se compone de Regímenes Especiales, como ser: el

1. Régimen Tributario Simplificado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Regimenes especiales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-Especiales/687363.html

MLA

"Regimenes especiales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-Especiales/687363.html>.

MLA 7

"Regimenes especiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-Especiales/687363.html>.

CHICAGO

"Regimenes especiales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regimenes-Especiales/687363.html.