Regimenes fascistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regimenes Fascistas

1. Explique las condiciones políticas y sociales que permitieron la aparición y llegada al poder del fascismo en Italia y Alemania.

A pesar de que la Primera Guerra Mundial había significado el triunfo de las democracias liberales y la caída de los regímenes absolutistas como Alemania, la ruina económica postguerra en que estaban inmersos y los repartosterritoriales del Tratado de Versalles crearon las condiciones para el resurgimiento de los regímenes totalitarios.

Italia, victoriosa en la guerra pero derrotada en la paz, era un país con las características indicadas para el desarrollo del totalitarismo, encabezado por Benito Mussolini, el Fascismo logró controlar y gobernar el país. Lo que permitió su llegada fueron las frustradas reivindicacionesterritoriales sobre Dalmacia y Fiume; las millonarias deudas de guerra contraídas con Inglaterra y Estados Unidos; la mala situación económica y la difícil reconversión de la industria bélica en industria productiva; el descenso de los salarios y el alza de los precios; la desocupación de miles de combatientes desmovilizados, y la cesantía de miles de obreros; y por último, la ruina de lospequeños propietarios y el empobrecimiento de los campesinos. Frente a estas difíciles circunstancias y la explosiva inestabilidad social, la antigua clase política y su régimen parlamentario no pudieron sobrellevar esta situación y, por lo tanto, sacar adelante el país. Como consecuencia se produjo el fortalecimiento de los sectores socialistas y la radicalización de las organizaciones obreras, queemplearon la huelga y la ocupación de las fábricas como medios para enfrentar la crisis.

Situación muy similar se vivía en Alemania, también con situaciones favorables para el surgimiento de un régimen totalitario, en este país liderado por Adolf Hitler el Nazismo llega al poder. En la Alemania de esos tiempos existía el sentimiento de humillación y de revancha política y territorial después dela derrota en la Primera Guerra Mundial, la cual además llevó a la destrucción de su economía y al pago de los costos para las reparaciones que implicó Guerra. Otra causa de importancia fue la debilidad del régimen democrático de la República de Weimar. Por último, cabe destacar que en ambos países existió un sentimiento nacionalista.

Evidentemente que en Alemania e Italia, ante talescircunstancias (desorden político, inseguridad general, etc.) sumado con la debilidad y la susceptibilidad en que se encontraban, resulto sencillo establecer dictaduras para poder lograr el control y orden en el país como única respuesta a la frustración.

2. Explique dos similitudes y dos diferencias entre el fascismo italiano y nazismo alemán.

Semejanzas

El fascismo italiano y elnazismo , tenían como ideal la desigualdad ya que encontraban que esta era una realidad y por lo tanto opinaban que siempre hay un “dominador y un dominado”, por lo tanto no creían valida la democracia o el sufragio universal como forma de elegir a un líder porque no necesariamente dentro de la mayoría van a estar las personas más aptas para poder elegir a un mejor representante, por ende noconsideran igual el voto de una persona “superior “ a de una “inferior” independiente de que esta sea minoría. Lo que es propio de un régimen totalitario.

Debido a la crisis, el desorden interno sumado al sentimiento de rencor y el pánico tras la guerra en Alemania e Italia, los regímenes totalitarios creían que la única solución estaba en el uso de la violencia como instrumento de dominacióna través de un líder al que todos debiesen obedecer. La razón por la cual fue fácil someter a la población a esta dictadura fue por lo débiles e indefensos que se encontraban.

Diferencias

Pese a que ambos estaban de acuerdo sobre la pureza de la raza aria, las medidas de Alemania fueron excesivamente drásticas llegando a implementar métodos de exterminio, persecución sistemática...
tracking img