Regimenes fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA

LICENCIATURA EN DERECHO

DERECHO FINANCIERO PÚBLICO

CATEDRATICO: LIC. LUIS MARIANO PEREZ MENDOZA


TRABAJO:
RÉGIMENES FISCALES EN MÉXICO


IXTLAHUACA, MEXICO ABRIL 2011

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………1
CONCEPTO DE REGIMEN FISCAL…………………………………………………..2
NATURALEZA JURIDICA DEL REGIMEN FISCAL………………………………..2
REGIMEN FISCAL DESUELDOS Y SALARIOS……………………………………3
REGIMEN FISCAL DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES…………………………3
REGIMEN FISCAL DE ARRENDAMIENTO Y SUS MODALIDADES…………….4
REGIMEN FISCAL INTERMEDIO………………………………………………………6
REGIMEN FISCAL GENERAL DE LEY……………………………………………….6
REGIMEN FISCAL DE SERVICIOS PROFESIONALES……………………………9
CONCLUSION…………………………………………………………………………10
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………11

INTRODUCCIONDespués de haber analizado los conceptos básicos de la materia y las principales formas de obtención de los ingresos analizaremos en esta segunda etapa cada una de los regímenes a que están sujetos las personas físicas y morales. Para el cumplimiento de cada una de las necesidades que tiene el ser humano es necesario que los sujetos realicen las actividades que la ley les encomienda, en este casoserá la de tributar en el régimen que le corresponde, mismos que analizaremos en este trabajo.

El objeto de estudio de esta materia es abarcar los posibles regímenes fiscales en los cuales se podrá ubicar el ejercicio de la actividad profesional.
Las formas más usuales para desempeñar una actividad puede ser a través de una sociedad de carácter civil, que es cuando varios profesionistas se unende manera estable para realizar un fin común siempre y cuando este permitido por la ley.
Otra manera es de forma subordinada, la cual tiene como característica una relación laboral en la que un profesionista solicita empleo ante una dependencia organismo o empresa, por lo que los servicios del profesionista se realizaran de forma subordinada.
También otra forma podrá ser a través de los ingresosde la prestación de servicios profesionales que surge cuando el profesionista presta un servicio profesional a un cliente en donde se determinan las condiciones en que se prestara ese servicio. A su vez la Ley de Impuestos Sobre la Renta establece otros regímenes fiscales de acuerdo con la actividad económica que pueden realizar las personas físicas: aquí, podemos mencionar el régimen de lospequeños contribuyentes, el régimen de los sueldos y salarios, el régimen de arrendamiento y el régimen de prestación de servicios profesionales.
1
CONCEPTO DE REGIMEN FISCAL.

El régimen fiscal es el conjunto de derechos y obligaciones que derivan de la realización de una actividad económica específica cuya condición es susceptible de organizarse y agruparse para llevar a cabo el control yverificación de las mismas.

NATURALEZA JURIDICA DEL REGIMEN FISCAL.

Según lo dispuesto por el artículo 31 fracción IV señala:

Son obligaciones de los mexicanos:

…IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipios en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

El marco legal, de lascontribuciones esta descrito en el artículo 1 del Código Fiscal de La Federación:
Artículo 1. Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Solo mediante ley podrádestinarse una contribución a un gasto público específico.

2
REGIMEN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS.

La ley de Impuestos Sobre la Renta establece que se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las...
tracking img