Regimenes patrimoniales del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

Tema:

EL RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO.

CURSO : DERECHO CIVIL IV – FAMILIA.
DOCENTE : MARCO CARMONA BRENIS.
CICLO : V
SECCION : C
INTEGRANTES:
* ULLOQUE NUÑEZ MIRIAM A.




Pimentel, 26 de Abril del 2010.




RÉGIMEN PATRIMONIALDEL MATRIMONIO

1. CONCEPTUALIZACIÓN.
Sabemos que el matrimonio determina el surgimiento de relaciones de carácter personal entre los cónyuges, con los consecuentes derechos y deberes recíprocos que ya han sido analizados. Pero además derivan de él consecuencias de índole patrimonial, ya que la comunidad de vida crea la necesidad de atender las erogaciones que el hogar común y la vida delgrupo familiar van exigiendo; por ello es necesario organizar un régimen referido a la propiedad y al manejo de los bienes que cada uno adquiere o que adquieren ambos. A ello se refieren los regímenes patrimoniales del matrimonio.
Los regímenes patrimoniales del matrimonio determinan cómo contribuirán marido y mujer en la atención de las necesidades del hogar y del grupo familiar, así como larepercusión que el matrimonio tendrá sobre la propiedad y administración de los bienes presentes o futuros de los cónyuges y, también, la medida en que esos bienes responderán ante terceros por las deudas contraídas por cada uno de los esposos.
El establecimiento de los regímenes patrimoniales del matrimonio responde al concepto que cada agrupación tiene sobre el efecto del matrimonio; no existeun carácter de uniformidad en el tiempo y en el espacio, y se presenta con variantes que son fruto natural de las costumbres, la tradición, la organización familiar y todos los demás factores históricos, económicos y sociales de la realidad. De acuerdo con lo dicho, el vínculo personal y moral domina de tal modo que cada uno de los cónyuges dentro de lo económico no puede actuar en una relaciónjurídica independiente respecto del otro, surgiendo el régimen de comunidad; y cuando se estima que aquel vínculo no afecta sus relaciones de ese orden porque subsiste la situación patrimonial tal cual era antes del matrimonio, vale decir, quedando marido y mujer independientes entre sí en cuanto a sus bienes, como si el enlace no se hubiera realizado, se tiene el régimen de separación. Por fin, fuerade las concepciones extremas, que no suelen darse en toda su pureza, generalmente han prevalecido regímenes intermedios que, partiendo, bien de la idea de la comunidad, bien de la idea de la separación, han llegado a soluciones menos radicales.
Tipos estos de estructuración económico- conyugal que participan en diverso grado de las fundamentales directivas que presiden la constitución de cadauno de los mencionados, como se puede verificar con los textos que ofrece a este propósito la legislación comparada.

2. DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LOS REGÍMENES PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO.

Es indudable el acierto de anteponer las normas más esenciales para la economía conyugal que deben salvaguardar las necesidades más primarias de un matrimonio. Esta normativa tendrá unaaplicación general, sin perjuicio de las referencias en cada uno de los regímenes patrimoniales.

a) EL SISTEMA DE ELECCIÓN Y DE VARIABILIDAD DE RÉGIMEN PATRIMONIAL.- Al contemplarse los regímenes patrimoniales de sociedad de gananciales y de separación de patrimonios, se incorpora el sistema de elección y de variabilidad entre estos dos regímenes típicos, regulados en la ley. Se comprueba que elprincipio de libertad de pacto nupcial es limitado y que los regímenes son mutables.
b) LA SOCIEDAD DE GANANCIALES COMO RÉGIMEN LEGAL SUPLETORIO.- La existencia de dos regímenes patrimoniales determina que, si los cónyuges no se adhieren a ninguno, necesariamente se admita un régimen legal supletorio. La tradición jurídica en nuestro país motivó que el régimen de adquisiciones a título...
tracking img