Regimenes politicos autoritarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regímenes Políticos Autoritarios

Los regímenes políticos autoritarios tuvieron sus inicios derivados de las crisis de los estados, cayendo así en el libertinaje y restringiendo las facultades delos ciudadanos como por ejemplo el sufragio como en los países en Portugal y en España.
Un sistema derivado del régimen autoritario es el corporatismo donde el pueblo es representado por corporacionesgremiales que defienden sus intereses y se agrupan poe tener propósitos afines en la participación activa dentro de la comunidad política.
Una característica escencial de la organización corporativaes que los miembros eligen a su gobernante a través del sufragio orgánico.
Estado Corporativo Portugués y Español
El dirigente del Estado de Portugal fue Oliveira Salazar, pues devastado por laorganización política liberal trató de dar una solución reformando la Constitución basándose en el valor de la igualdad e incrementando la cultura intelectual con la intervención de todos los elementosespirituales de la nación obteniendo así con los supuestos un incrementado desarrollo económico para el Estado.
Mientras tanto y como otro ejemplo el Estado Español tuvo una enorme influencia delpensamiento marxista el cual se basaba en la protección de los propios valores de la persona principalmente.

Capitulo 39
Y como pudimos observar en los estados anteriormente totalitarios no existíala democracia y era evidente que no se respetaban los derechos de la persona, se negaba su participación política considereándola como un elemento sin trascendente importancia, pero posterirmente sesugiere reformar esa constitución tomando como base la moral, una constitución que reglamente las facultades de los órganos a los particulares y viceversa. Pues de lo contrario se ocasionaría un falsoequilibrio. Lo anterior dio como resultado el Estado Liberal.
Otro punto importante que se debería incluir en este estado es que consta de una repartición eficaz entre los poderes ejecutivo...
tracking img