Regimenes politicos (socialismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo.

Introducción:

Este trabajo fue realizado para lograr comprender y analizar un poco acerca de los regímenes políticos que están siendo utilizados en otras naciones para lograr obtener algún bien publico y lograr visualizar los problemas, beneficios, y proyectos que en ellos acontece. Nosotros hablaremos acerca del socialismo y de sus fortalezas y debilidades que tenga en ello. Elsocialismo es un régimen muy utilizado por lo aliados a Rusia.

Objetivos:

General:

✓ ¿Qué es el socialismo?

Especifico:

✓ ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades?

✓ ¿En que países se rige bajo esta ideología?

✓ ¿Cuáles son los principales principios de esta ideología?

Ideas:
1- ¿Que es socialismo?
2- ¿Mencionar los principales principios yexplicar cada uno de ellos?
3- Mencionar sus fortalezas y debilidades con ejemplos de la actualidad
4- Mencionar cierta información acerca de un país que tenga como régimen político el socialismo (Cuba).
Manifestaciones políticas:
Concepto:
El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad social de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economíapor parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
Características de los principios del socialismo:
✓ Propiedadcomunitaria de los medios de producción: El fin de la eliminación de la propiedad privada es la propiedad colectiva de los medios de producción. La propiedad común es un medio de obtener mayor igualdad.

✓ La soberanía popular: Si se admite una sociedad sin clases, un estado de un solo partido puede seguir siendo estimado como democrático. La democracia mantiene el poder de los individuos a través dede la representación.

✓ Preocupación por la pobreza: Las consecuencias negativas de la pobreza son inevitables; por eso, el ataque social constituye un punto de partida característico para la teoría social. La indignación manifestada por los socialistas, apuntan al igualitarismo para remediarla.

Fortalezas y debilidades del socialismo:

La fortalezas y debilidades del socialismo dehoy en día son muy claras por ello no usamos un lenguaje general y sino uno muy especifico que se muestra en este.

Fortalezas:

1-Hugo Chávez con su carisma y liderazgo que parece inextinguible y a prueba del tiempo

2-Más de 4 millones de chavistas duros que votaron por la reforma constitucional y tres millones que se abstuvieron.

3-El alto precio del petróleo que pareciera que no bajaránunca más, aunado a las altas reservas

4-El apoyo internacional de países socialistas y amigos: Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Cuba, Uruguay, Chile, Rusia, China, Irán, Bielorrusia etc.

5-La constitución de 1999 que sigue siendo una excelente plataforma para el socialismo

6-La Asamblea Nacional favorable al proceso

7-Mayoría de gobernadores y alcaldes socialistas8-Los medios audiovisuales del estado y en especial Aporrea como escenario de discusión abierta a todos sin discriminación

9-PDVSA y empresas básicas nacionalizadas

10-Misiones consolidadas que favorecen a la población.

11-PSUV en formación con sus batallones conformados

Debilidades:

1-Falta de formación socialista, lo cual conlleva a un falso socialismo de apariencia caracterizadopor anti valores de consumismo, nuevo riquísmo, egoísmo, lujo excesivo etc. Modelado en mucho casos por los supuestos líderes del socialismo, gobernadores, alcaldes, ministros, etc. Esto reforzado además por el papel del estado regalón (dar el pescado sin enseñar a pescar). Ej.: Mega mercales y mercales, etc.

2-La incapacidad de asumir una autocrítica sincera y tomar correctivos eficaces,...
tracking img