Regimenes politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGÍMENES POLÍTICOS
* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

REGÍMENES POLÍTICOS
Conjunto de circunstancias espacio-temporal de carácter político que provocan un fenómeno de comportamiento de la sociedad, debido a las condiciones que median para su inserción en un sistema global ( que integra los sistemas económicos y sociales nacionales e internacionales), condiciona las diversas formas deorganización estatales, provistas de elementos y factores propios que se derivan de la revolución social o de condiciones sociales propias de la región que, a su vez, expresan formas generales de organización de la vida política, estableciendo una manera particular de la existencia humana y ciertas estructuras para ejercer la dominación política.
* Heródoto
Fue un historiador y geógrafo griego quevivió entre el 484 y el 425 a. C. Se le considera el padre de la historiografía fue el creador de Historia o Los nueve libro de historia es considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y ser a su vez la primera en prosa griega. Admitía tres formas clásicas de gobierno: Monarquía, aristocracia y democracia e hizo unestudio sobre las ventajas y desventajas de cada uno.
* Sócrates
(470 – 399 a. C.) Fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega. Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cadauno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, sobre todo. Tales testimonios no son convergentes, por lo que no resulta fácil conocer cuál fue el verdadero pensamiento de Sócrates pero por lo investigado por nuestro equipo se puede decir que muchas de las ideas de Platón y Aristóteles fueroninfluenciadas por este pensador.
* Platón
3
(428 a. C./ 427 a. C. – 347 a. C.) Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Platón junto a Aristóteles es quién determinó gran parte del corpus de creencias centrales tanto del pensamiento occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombreoccidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" (opinión) y "episteme" (ciencia). Platón distinguió tres tipos de gobierno, los mismos que ya prevalecían en el pensamiento griego, pero estimó que cada una de estas formas de gobierno correspondía una virtud característica: en la monarquía priva la sabiduría, en la aristocracia el valor, y en la democracia latemperancia.
* Aristóteles
(384 a. C.-322 a. C).[ Filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Escribió acerca una enorme variedad de temas incluyendo lógica metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.Aristóteles decía que el gobierno es la autoridad suprema que ha de estar necesariamente en manos de uno solo, o varios, o la multitud, usan de la autoridad a favor del interés general, la Constitución es pura y saludalable siempre sea usada a favor del pueblo y las personas en general o en cambio cuando se legisla para favorecer un particular o a un grupo de particulares en general la constitución esviciosa y corrompida. Aristóteles decía que en las monarquías se da ordinariamente el nombre de realeza a la que tiene por objeto el interés general, el gobierno de unos cuantos hombres, con tal que sea de uno solo, recibe el nombre de aristocracia, por estar en las manos de las personas más distinguidas. En cambio decía que cuando gobierna la multitud en el sentido del interés general se da al...
tracking img