Regimenes politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
TEMA I. REGÍMENES POLÍTICOS 3
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
1.1.1 HERÓDOTO 3
Monarquía 3
Oligarquía 4
República 4
1.1.2 SÓCRATES 4
1.1.3 PLATÓN 5
1.1.4 ARISTÓTELES 5
1.2 LAS IDEAS CÍCLICAS DE POLIBIO 6
1.3 MONARQUÍA ABSOLUTA 7
1.4 MONARQUÍA CONSTITUCIONAL 7
1.5 DEMOCRACIA 7
1.6 GOBIERNO PRESIDENCIAL 8
1.7 GOBIERNO PARLAMENTARIO 8
1.8 SEPARACIÓNDE PODERES 9
1.9 MONTESQUIEU 10
TEMA II. ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO 11
2.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONSTITUCIONALISMO 11
2.2 APORTACIONES ESPAÑOLAS, INGLESAS, NORTEAMERICANAS Y FRANCESAS AL CONSTITUCIONALISMO MODERNO 12
2.2.1 APORTACIONES ESPAÑOLAS E INGLESAS 12
2.2.2 APORTACIONES NORTEAMERICANAS Y FRANCESAS 13
2.3 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE 14
CONCLUSIONES 16BIBLIOGRAFÍA 18

INTRODUCCIÓN

La conformación de los regímenes políticos a nivel global han sido configurados por las ideas de los más destacados pensadores de la antigüedad griega, considerando tres estilos de gobierno: monarquía, oligarquía y república, los cuales determinaron el curso de la configuración de los estados de la era medieval y a posterior resumiéndose en la influencia filosóficaen ilustrados como Montesquieu que sirvieron para clarificar las necesidades de los pueblos de autodeterminarse y superar las arbitrariedades de los estados absolutistas que concentraban todo el poder en manos de una sola persona, reconociendo los derechos de los hombres como una característica natural y propia de cada ser humano hasta la configuración actual de los estados soberanos, con unaestructura constitucional que evoca las ideas de las revoluciones norteamericana y francesa, dando forma al constitucionalismo moderno, la división de poderes, el gobierno representativo, la limitación del poder gubernamental, la responsabilidad política y la independencia judicial.



REGÍMENES POLÍTICOS

1.1.- Planteamiento del problema
Se denomina régimen político al conjunto deinstituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella. Incluso, es el conjunto de normas y procedimientos para el acceso y el manejo del poder. Hipotéticamente, es la voluntad política del puebloquien establece al régimen político, pero también es cierto que la estructura del régimen condiciona la formación de la voluntad política. Cada tipo de régimen está asociado a determinados valores y limita la libertad de acción de los gobernantes. Lo que dice su constitución y sus leyes y el modo como son aplicadas, desatendidas y modificadas, es por ello que cuando hablamos de Régimen políticoestamos hablando de Forma de Gobierno y sus líneas definitorias”.

Heródoto
Cicerón llamó a Heródoto (484-425 a. C.) “el padre de la Historia”. Heródoto era un hombre imparcial, de sus múltiples viajes, a Atenas le causó la mayor impresión por que encontró en ella el sistema político de la democracia, del cual quedó cautivado. Por aquella época, Atenas era el centro cultural de Grecia. En susnueves (9) libros de la Historia se vale para explicar las ventajas y desventajas de las formas de Gobiernos: Monarquía, Oligarquías y Republicana que a continuación detallamos:

Monarquía
Ventajas: es susceptible de traer el bien de una persona sobresaliente por sus virtudes, convertido en gobernante prudente cuyas decisiones, por definición solitarias, permanecerán siempre en secreto para losenemigos. Desventajas: se exacerba en quien concentra el poder la insolencia adquirida en la cumbre del mando y la envidia innato al hombre. El hombre más justo y moderado, en cuanto se ve en el trono, sufre los malos efectos del cargo que trastoca todas sus ideas.

Oligarquía
Ventajas: evita los males de la monarquía y conserva los riesgos de caer en la insolencia del populacho y al estar...
tracking img