Regimenes totalitarios en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Características generales de los estados totalitarios.
En el presente apartado vamos a analizar las características de los regímenes totalitarios que se van a dar en Europa. Con características similares se van a desarrollar dos tipos de regímenes ideológicamente irreconciliables: el fascismo y el comunismo estalinista. Cronológicamente el primero de ellos fue el comunismo, que subió al podenen Rusia en 1917 y se configuró durante el mandato de Stalin (19241953). El fascismo viene inmediatamente después, Mussolini se hace con el poder en 1922 y Hitler en 1933. La agresividad de las potencias fascistas y la radicalización de la vida política en Europa desemboca en la II Guerra Mundial, que eliminará a los fascismos y consolidará regímenes comunistas en la Europa Oriental y democraciasen la Occidental.

I. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ESTADOS TOTALITARIOS. 1. El totalitarismo: definición del término.
Por totalitarismo entendemos los regímenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del Estado, que se infiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido quemonopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nación, líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquier tipo de opinión distinta a la oficial, para ello se sirve normalmente de la policia y del ejército. El término empezó a usarse por analistas políticos occidentalespara designar el tipo de estado fraguado por Stalin, Hitler y Mussolini máximos exponentes de l pero ya lo había usado Mussolini totalitarismo fascista.

Características generales de los estados totalitarios.

para referirse al estado fascista casi dos décadas antes. Como vemos sirve para designar a regímenes políticos radicalmente distintos desde el punto de vista ideológico, pero muysimilares en cuanto a los procedimientos utilizados para obtener el poder y conservarlo. Los regímenes totalitarios tuvieron su edad de oro en los años treinta, como consecuencia de la crisis del 29 surgieron en toda Europa gobiernos autoritarios que sustituyeron a los regímenes democráticos en gran parte de los países europeos del este y del sur. Tras la Segunda Guerra Mundial, y derrotado el fascismo,casi todos los países de la Europa del Este se van a convertir en estados totalitarios J. Stalin, principal representante del totalitarismo comunistas. comunista. Totalitarismo se utiliza como sinónimo de términos tradicionales como dictadura, despotismo o tiranía, pero tiene también la acepción de ser todo eso pero llevado a sus últimas consecuencias. Es de destacar que el uso de esta palabratiene una carga despectiva, y durante mucho tiempo se ha utilizado para designar y descalificar a regímenes autoritarios y no democráticos.

2. Características más destacadas de los regímenes totalitarios.
Pasemos en primer lugar a estudiar las características más destacadas de los regímenes totalitarios con independencia de su ideología, más tarde hablaremos de los tipos de totalitarismos. a) Elodio a la democracia y al parlamentarismo. En un régimen de fuerza, lógicamente, la democracia está proscrita. Se la considera el peor de los males, entre otras cosas porque ésta cuestiona el monopolio del poder y divide a la sociedad. Por ello hay que acabar con la democracia y todo lo que huela a democracia: libertades individuales (reunión, expresión...), elecciones, pluripartidismo... En esesentido se llega a un régimen de partido único que controla todos los resortes del Estado. En la Unión Soviética también se actúa también al margen de los principios democráticos, Lenin anuló la Asamblea Constituyente y desde entonces el poder sería monopolizado por el Partido Comunista y por los soviets, Lenin dirá que esto era la forma más perfecta de democracia. Con Stalin se endurecerían más...
tracking img