regimes aduanero

Páginas: 25 (6152 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
MENCIÓN: TRIBUTARIA Y ADUANA
MATERIA: DERECHO ADUANERO (WALFREDO ACOSTA)














Bachilleres









ALTAGRACIA DE ABRIL DE 2014
Esquema
INTRODUCCIÓN
1-. LOSREGÍMENES ADUANEROS ESPECIALES
2-. IMPORTANCIA
3-. CLASIFICACIÓN
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA













INTRODUCCIÓN

En la presente investigación les hablaremos, acerca de los regímenes aduaneros especiales. Es un conjunto de normas mediante las cuales se establece un tratamiento aduanero para las mercancías importadas y exportadas, diferentes en ciertos aspectos al régimenaduanero general.
Estas operaciones están reguladas por el reglamento especial de la Ley Orgánica de Aduanas y algunas leyes y decretos especiales. Estos regímenes aduaneros especiales se clasifican en: Liberatorios, Suspensivos Devolutivos, Remisivos Liberatorios Territoriales y por último Almacenes y Depósitos Aduaneros.










1-. LOS REGÍMENES ADUANEROS ESPECIALES
Los RegímenesAduaneros Especiales son un conjunto de normas, tramites, procedimientos administrativos, controles, derechos y obligaciones aplicables a mercancías que son introducidas o extraídas del territorio aduanero de manera temporal o con mucha frecuencia de un territorio a otro, y gravarlas generaría una restricción a este tipo de actividades, por la presión excesiva de la carga tributaria que se causaría,doble en algunos casos, y múltiple en otros.
Regulados por el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y Otros Regímenes Aduaneros Especiales, publicado en la Gaceta Oficial No. 35313, de fecha 7 de Octubre de 1993.
Se encuentran vigentes los siguientes:
ADMISIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS
el régimen mediante el cual se introducen mercancías al TerritorioAduanero Nacional, con suspensión del pago de los impuestos de importación y otros cargos o impuestos adicionales que fueren aplicables, con una finalidad determinada, a condición de que sean reexpedidas luego de su utilización, sin haber experimentado modificación alguna.
EXPORTACIÓN TEMPORAL
el régimen aduanero que permite exportar temporalmente mercancías que se encuentren legalmente enlibre circulación en el Territorio Aduanero Nacional, y reintroducirlas sin pago de los impuestos de importación cuando no hayan experimentado modificación alguna.
ADMISIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO (ATPA)
El régimen mediante el cual se introduce en el Territorio Nacional Aduanero insumos, materias primas, partes o piezas de origen extranjero, con suspensión de los impuestos aplicablesa la importación, para ser reexpedidas después de haber sufrido transformación, combinación, mezcla, rehabilitación, reparación o ensamblaje.
EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO
El régimen mediante el cual se permite exportar mercancías temporalmente, a objeto de que sean sometidas en el extranjero a transformación, elaboración, reparación o ensamblaje, para luego serintroducidas causando los gravámenes correspondientes según la ubicación arancelaria de los bienes o productos a ingresar, sobre el valor incorporado en el exterior, más el total de los gastos causados hasta el puerto de llegada.
REPOSICIÓN CON FRANQUICIA ARANCELARIA
el régimen aduanero que permite importar, por una sola vez, con liberación del pago de los impuestos de importación, mercancíasequivalentes en cantidad, descripción, calidad y características técnicas, a aquellas respecto a las cuales fueron pagados los impuestos de importación, y que fueron utilizadas en la producción de mercancías exportadas previamente, con carácter definitivo.
REINTEGRO DE LOS IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN (DRAW BACK)
El procedimiento aduanero mediante el cual, cuando se exportan bienes en cuyos procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen Aduanero
  • regimen aduanero
  • Regimen aduanero
  • regimen aduanero
  • Regimen aduanero
  • Regimes Aduaneros
  • regimen aduanero
  • Regimen aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS