Regimén general de renta

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
REGIMEN GENERAL
1. ¿Qué es el Régimen General del Impuesto a la Renta?
Es un Régimen tributario que comprende a las personas naturales y jurídicas que generan rentas de tercera categoría (aquellas provenientes del capital, trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores).
2. ¿Qué son las Rentas de Tercera Categoría?
Como se describe en el párrafo anterior. El Impuesto a la Rentade Tercera Categoría grava la renta obtenida por la realización de actividades empresariales que desarrollan las personas naturales y jurídicas. Generalmente estas rentas se producen por la participación conjunta de la inversión del capital y el trabajo.
A continuación se muestran algunas actividades que generan rentas gravadas con este impuesto:

a) Las rentas que resulten de la realización deactividades que constituyan negocio habitual, tales como las comerciales, industriales y mineras; la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; la prestación de servicios comerciales, financieros, industriales, transportes, etc.
b) También se consideran gravadas con este  impuesto, entre otras, las generadas por:
-         Los agentes mediadores de comercio,tales como corredores de seguros y comisionistas mercantiles.
-         Los Rematadores y Martilleros
-         Los Notarios
-         El ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.
c) Además, constituye renta gravada de Tercera Categoría cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurídicas.
3. ¿Quiénes y cuándo se debenincorporar en el Régimen General del Impuesto a las Rentas de Tercera Categoría?

Aquellos contribuyentes que deseen incorporarse al Régimen General, pueden realizarlo en cualquier momento del año. Si provienen:
* Del Nuevo Régimen Único Simplificado, podrán acogerse previa comunicación del cambio de Régimen a la SUNAT mediante el formulario 2127, donde señalaran la fecha a partir del cual operarasu cambio, pudiendo optar por:
* El primer día del calendario del mes en que se comunique su cambio, o
* El primer día calendario del mes siguiente al de dicha comunicación.
* Del Régimen Especial del Impuesto a la Renta(RER), con la presentación de la declaración pago correspondiente al mes en que se incorporen, utilizando el PDT N. 621 o el formulario N.119 según corresponda.
4.¿Quienes gozan de exoneraciones e inafectaciones en el Régimen General?
* Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 18:17 administrador

Exoneraciones
* Se encuentran exoneradas del Impuesto a la Renta hasta el 31 de diciembre del 2011, entre otros:

a) Las rentas que las sociedades o instituciones religiosas destinen a la realización de sus fines específicos en el país, debiendoinscribirse en los registros de la SUNAT y presentar el testimonio o copia simple del instrumento de su constitución inscrito en los Registros Públicos.
* b) Las rentas que obtengan las asociaciones sin fines de lucro destinadas a sus fines específicos en el país, tales como beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales, devivienda; siempre que no se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados las ganancias y que, en caso de disolución, en sus estatutos este previsto que su patrimonio se destinará a cualquiera de los fines mencionados. Estas asociaciones deben inscribirse en los registros de la SUNAT, acompañando el testimonio o copia simple del instrumento de constitución inscrito en los Registros Públicos.* c) Las universidades privadas, constituidas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, de acuerdo con lo señalado por el Artículo 6º de la Ley Nº 23733 – Ley Universitaria, siempre que se cumplan los requisitos señalados en dicho dispositivo.
* d) Ingresos brutos exonerados:
-         Los ingresos brutos que perciben las representaciones deportivas nacionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGIMEN GENERAL DE IM PUESTO A LA RENTA
  • Régimen General del Impuesto a la Renta
  • regimen general
  • GENERALIDADES DEL REGIMEN
  • Renta Regimen Especial
  • Regimen Espeial A La Renta
  • Regimen especial del impuesto a la renta
  • Regimen Especial Del Impuesto A La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS