Regina silveira, mundus admirábilis

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
M.Flores Enríquez

Regina Silveira
Mundus Admirabilis
1.
Gigantes insectos se encuentran por toda la habitación y, en la búsqueda por un lugar para resguardarse de ellos, uno se da cuenta de que no hay escapatoria, ellos son más y más grandes. La plaga ha invadido el espacio.

1. "Mundus Admirabilis", 2007, instalación, vinil adhesivo, 20 x 20 x 7 m, "Jardim do Poder", Centro CulturalBanco do Brasil, Brasília/DF
Mundus Admirabilis es una instalación que Regina Silveira ha presentado en distintos espacios desde el 2007, año en el que la expuso por primera vez en el Jardim do Poder del Centro Cultural Banco do Brasil en Brasilia. La pieza consiste en la disposición de numerosas imágenes de insectos sobre las diversas superficies de un espacio que puede ser variable.
El sitioweb de la artista presenta el montaje de Mundus Admirábilis en cinco espacios distintos, en cada caso se pueden apreciar imágenes que muestran a la obra en relación al lugar en el que se encuentra dispuesta y a las personas que la visitan. A partir de estas imágenes se pueden comprobar las cualidades formales de la obra que son el primer punto de partida para poder abordarla.
2.
Con base en elanálisis de la obra y la lectura de sus fichas técnicas, se puede decir que se trata de impresiones vinílicas adheribles en color negro y de gran formato que muestran imágenes de distintos tipos de insectos, todos en un tamaño que excede las dimensiones propias de una persona promedio.
2. Mundus Admirabilis, 2007, adhesive vinyl, 450m2, Centro Universitário Senac, São Paulo. Foto: Ângela di SessaA pesar de que, como ya se mencionó, se trata de imágenes hechas con vinil, sus detalles dan la impresión de que se trata de grabados enormes que se encuentran dispuestos a lo largo de una superficie prácticamente lisa, situación que permite apreciar el detallado dibujo del que parte la figuración de estos insectos.
En este caso, las formas son determinadas por los contornos bien definidos, eldibujo y las líneas rectas y curvas que generan un juego de sombras que, a pesar de la bidimensionalidad de las figuras, dan la impresión de volumen al espectador.
La disposición de las figuras de los insectos sobre las distintas superficies sugiere que la instalación de Regina Silveira obedece a una composición pre-concebida por ella, hecho que se confirma a partir del dato de que la artistaelabora maquetas para planear su obra. El espacio y ordenamiento que se observa con respecto de los insectos, nos dice que, para este aspecto, la artista tomó en cuenta las dimensiones y características de los lugares en los que se colocaría su obra, antes de que llegara el momento del montaje. Por lo tanto, la composición no parece ser resultado del azar sino de una planeación proyectiva.
3.
Acontinuación elaboraré una reflexión acerca de una de las instalaciones que se han realizado con el título de Mundus Admirábilis, se trata de una obra que se ejecutó en el 2007, en las instalaciones del Centro Cultural Banco do Brasil, Brasília/DF, dentro del marco de una exposición titulada Jardim do Poder.
La obra que Regina Silveira montó para esta muestra, ocupó una extensión total de 20 x 20x 7 m y, en este caso, sus adhesivos vinílicos fueron colocados en las paredes de cristal y en el piso de una estructura que comprendía las dimensiones previamente mencionadas.

3. "Mundus Admirabilis", 2007, installation,adhesive vinyl , 20x20x7m, "Jardim do Poder", Centro Cultural Banco do Brasil, Brasília/DF.
La iluminación con la que contó esta obra tuvo dos variantes principales: luzartificial y luz natural. Durante el día, cuando la obra podía iluminarse mediante la luz solar, una claridad y luminiscencia atravesaba libremente las grandes paredes de cristal, sin competir con ningún foco, ni ninguna otra clase de equipo eléctrico de este tipo. Ya en la noche, a falta de luz solar, la obra se iluminaba a través de los focos que se encontraban en el techo de la estructura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regina
  • Regina
  • Regina
  • Regina
  • Regina
  • Regina
  • la regines
  • regina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS