Regina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INÉS DEL ALMA MÍA.
RESUMEN:
En esta novela épica el aliento del amor concede una tregua a la rudeza, la violencia y la crueldad de un momento histórico inolvidable. A través de la pluma de Isabel Allende se confirma que la realidad puede ser tan sorprendentemente o más que la mejor ficción, e igualmente cautivadora.
Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia elNuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también vivir una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI.
En América, Inés no encuentra a su marido, pero si un amor apasionado: Pedro De Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y a lasincertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile.
"Supongo que pondrán estatuas de mi persona en las plazas, y habrá calles y ciudades con mi nombre, como las habrá de Pedro De Valdivia y otros conquistadores, pero de cientos de esforzadas mujeres que fundaron los pueblos, mientras sus hombres peleaban, serán olvidadas" aprende en su natal Extremadura una dura lección: que el amor no es lomismo que la pasión y que nunca se tiene completamente a un hombre. aunque haya papel de por medio.
Así que esta mujer abandonada por el marido recurre a su suerte y viaja al otro extremo del mundo a buscar a Juan. Pero en lugar del esposo añorado encuentra un nuevo mundo en donde puede ser algo más que la esposa de zutano o mengano. Es en el trayecto a la conquista de una nueva tierra al lado dePedro de Valdivia que se asume como guerrera, enfermera pero sobre todas las cosas mujer emprendedora.
La nueva tierra es salvaje e indomable, como lo fue su primer marido, pero eso no limita a este personaje, real pero enriquecido por la pluma de Isabel Allende para conquistar un nombre, un amor y el nuevo mundo. Si el personaje central de la novela no fuera Inés, carecería de ese sentido derespeto a las costumbres y carácter de los pobladores de la Araucanía que describe magistralmente en largos pasajes.
El contraste entre el crecimiento interno de esta humilde costurera convertida en conquistadora a las narraciones épicas de la época es lo que hace intenso y a la vez suave este libro.

RESEÑA DEL LIBRO DE REGINA.

Regina vive con sus padres y su hermana Laura en una amplia fincadel pueblo andino Santa María la Blanca. Regina pertenece a una familia distinguida que mira con horror, menos la comprensiva Laura, el amor irresistible que Regina siente por Marcial, sujeto mal afamado. Todo el relato se centra en la figura de la joven. El novelista presenta un carácter de mujer indomable en su pasión, pero incapaz de cualquier acto de rebeldía para imponerse frente a suspadres. En esta mezcla de dulzura y firmeza íntima se halla el porqué psicológico del personaje que Carrasquilla analiza y expone con indudable realismo. Una fe religiosa ingenua venía a ser como el enlace moral de aquellas cualidades. Pasa Regina angustias infinitas, refrenadas por su fuerza de voluntad. Cuando se siente flaquear, acude al templo, donde la voz tonante del cura Salamanca intimida a losfeligreses, o la vocecilla del minúsculo Doctorcito, sacerdote sentimental y alma de santo, les alivia con el bálsamo de su indulgencia. El espíritu de la atribulada joven descansa cuando cree merecer también la indulgencia de la Virgen: Salve, Regina, mater misericordia e... Marcial lucha cuanto puede por desvanecer lo que estima odiosas e injustificadas prevenciones contra él. Pero en un pueblocomo Santa María la Blanca los prejuicios son invencibles. ¿Cómo se resolverá el conflicto? ¿Triunfará, al fin, la pasión sobre todos los obstáculos en el corazón de Regina? ¿Tomará alguna decisión heroica? He aquí el punto que no resuelve el novelista. Procede como la vida, que tantos y tantos nudos dramáticos deja sin desatar. Es casi siempre la muerta la que, sin desatarlos, los corta, a...
tracking img