Regio Patronato Indiano

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Universidad de Guadalajara

Escuela Vocacional
Democracia Y soberanía
Maestro. Héctor R. González Sánchez.
Regio Patronato Indiano, razón de porque Colon zarpa del P. Palos y lugar donde desembarca.
Juan Manuel Tufiño González
4-D
T/v

4/marzo/2013





REGIO PATRONATO INDIANO.

El Patronato regio consistió en el conjunto de privilegios y facultades especiales que los Papasconcedieron a los reyes de distintas monarquías europeas del Antiguo Régimen y que les permitían, al principio, ser oídos antes de una decisión Papal o elegir directamente en sustitución de las autoridades eclesiásticas, a determinadas personas que fueran a ocupar cargos vinculados a la Iglesia Católica (Derecho de patronato).
Más tarde, los monarcas lograron el ejercicio de todas o la mayoría defacultades atribuidas a la Iglesia en el gobierno de los fieles, convirtiéndose, de hecho y de derecho, en la máxima autoridad eclesiástica en los territorios bajo su dominio (Patronato regio strictu sensu).
El más importante históricamente es el que se concedió entre 1508-1523 a los reyes de España o de la Monarquía Hispánica; pero ya en 1516 se habían concedido privilegios semejantes al rey deFrancia (por el Papa León X) y antes aún al rey de Portugal (por la bula Dudum cupientes del papa Julio II, en 1506); ahora bien, estas prerrogativas «se extendían solo a obispados y beneficios consistoriales». Este momento histórico, que no está definido para toda Europa en un mismo periodo, sino que varía según los Estados, es el conocido como del Derecho de patronato.
Una vez formadas lasiglesias en los lugares de misión o de expansión del cristianismo, los poderes políticos eran los únicos en condiciones de sostener la creación de diócesis y la progresiva institucionalización. Por ello, el papa les concedió el derecho de presentación, que consiste en proponer los nombres de quienes ocuparían cargos en la jerarquía eclesiástica del lugar. A cambio, el rey o el príncipe debía financiar("fundar" y "dotar") las nuevas iglesias. Será la Monarquía Hispánica, con su expansión territorial y militar antes del descubrimiento de América, la que en primer lugar comenzará el camino hacia el Patronato regio. El poder de los reinos de Castilla y Aragón en el siglo XV es más que significativo en el entorno europeo. La llamada Reconquista, convierte a los monarcas hispánicos en defensores dela fe cristiana frente a los seguidores del Islam, pero además ofrece a la cristiandad nuevos territorios que evangelizar. Así, la creación de los diezmos (el pago a la Corona de una décima parte de las aportaciones de los fieles) permitirá la extensión territorial de la evangelización y, además, convierte al monarca absoluto y su Estado en recaudador y gestor de dichos bienes, determinando laoportunidad o no de la creación de nuevas misiones, Iglesias, diócesis, etc. Así, las relaciones entre el Papado y el Estado católico de finales del siglo XV se han invertido parcialmente, y lo que era un derechodel soberano reconocido de iure y de facto por el Papa, se convierte en un patronazgo regio, en el que la Corona representa y sustituye en muchas ocasiones, a la autoridad eclesiática, que através de instrucciones y bulas va cediendo su poder. El contexto histórico europeo y atlántico que permite este cambio de roles está marcado por dos sucesos: la colonización de América (1492) y la aparición de Lutero (1517), hecho este último en el que el Papado precisará de todo el poder militar y político de los reinos católicos para enfrentarse a la Reforma. y toditos valian monda.


Y enpalabras mas definidas:
Era un privilegio especialísimo por el cual los papas concedieron a los Reyes Católicos y sus sucesores el derecho de organizar y dirigir la Iglesia en sus colonias. Entre las concesiones otorgadas mediante el Regio Patronato figuraban:
•Presentar a Roma candidatos para ser nombrados arzobispos, obispos y jefes de comunidades, lo cual implicaba en la práctica a hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regio Patronato Indiano
  • Regio Patronato Indiano
  • Patronato regio
  • desventajas del real patronato indiano
  • Patronato.
  • Patronato
  • Patronato
  • Patronatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS