Region administrativa de planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION ADMINISTRATIVA DE PLANIFICACION (RAP)

Las Regiones Administrativas y de Planificación están conformadas por 2 o más departamentos, con Autonomía Administrativa, Financiera y PatrimonioPropio, su propósito fundamental está encaminado a la Inversión, la Competitividad y el Desarrollo Regional. Estas se desarrollan bajo los principios de Coordinación, Concurrencia, Subsidiariedad,Complementariedad, Eficacia entre otros.
Las RAP se encuentran plasmadas inicialmente en la Carta magna en su artículo 306 de en el cual consagra “Dos o más departamentos podrán constituirse en regionesadministrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.
Las regionesAdministrativas y de Planificación propenden impulsar el desarrollo de la los entes territoriales en los cuales se constituyan, esto no quiere decir de ninguna manera que con esto se vea afectada laautonomía de cada uno de los municipios que la conforman, ya que ellos conservan sus características propias como lo son: su Identidad Política y Territorial. En tal sentido el hecho constituirse variosDepartamentos o municipios como una sola región, no quiere decir que se esté desvirtuando la forma del estado Colombiano, lo cual sería seriamente Violatorio de la norma Superior. Con esto, lalegislación Colombiana logro enmarcar una forma de coloración y fortalecimiento entre los Departamentos para lograr su desarrollo, debido a que las entidades Territoriales puedan entre todas con la sinergiaen sus Planes de Desarrollo impulsar Obras, Programas y Proyectos tendientes a mejorar las condiciones su proceso de Desarrollo de forma mancomunada.
Esta forma de colaboración mutua aplicada deforma correcta, aceleraría significativamente el desarrollo de las diferentes entidades territoriales.
La Carta Magna, enuncia muy superficialmente el concepto de las Regiones Administrativas de...
tracking img