Region altos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA TÉCNICA PALMARES
SECCIÓN BACHILLERATO

“Región Altos”

Integrantes: Ana Karem Ayala Pérez
Cutzi María de la Rosa Barrera
Cecilia Flores Castro
Profesora: María Luisa Zubieta
Materia: Metodología de la investigación

Índice
Introducción, Objetivos e Hipótesis……………………………………………………………… 3
Antecedentes históricos………………………………………………………...………………… 4
LocalizaciónGeográfica………………………………………………………………...………... 5
Actividades económicas………………………………………………………..….……………… 7
Cultura……………………………………………………………………………….……………. 9
Gastronomía…………………………………………………………………………………...… 10
Arquitectura………………………………………………………………………………...……. 11
Conclusiones…………………………………………………………………………………...… 14
Anexos…………………………………………….…………………………………………..…. 15
Glosario……………………………………………………………………………………….……25Bibliografías………………………………………………………………..………...…………... 26

La Gastronomía y Arquitectura en la Región Altos de Jalisco
Introducción:
En este trabajo se mostrara información variada sobre la Región Altos de Jalisco, haciendo especial hincapié en dos variables específicas: Gastronomía y Arquitectura.
Algunos de los aspectos que se tocaran son su localización geográfica, actividades económicas principales y como estas son aprovechadas para beneficio de la región, su cultura y las dos variablesantes mencionadas. Mostrando los principales platillos preparados en la zona y los edificios más importantes que se han construido a lo largo del tiempo, así como el estilo mayoritariamente utilizado para su construcción.
Además, como anexos presentaremos algunos mapas, una encuesta realizada para saber que tanto se conoce sobre la Región Altos y una grafica sobre dicha encuesta.
ObjetivoGeneral:
Conocer sobre los antecedentes históricos, geográficos y culturales de la región altos en el estado de Jalisco y enfocándonos principalmente en la gastronomía y arquitectura del lugar.
Objetivos Específicos:
* Investigar sobre los edificios más relevantes de la región, así como el estilo utilizado para construirlos.
* Conocer las materias primas (alimentos) que utilizan para realizarlos dulces y alimentos típicos de la región.
Hipótesis:
A pesar de la falta de recursos de la región, las personas aprovechan las actividades, en su máxima potencia, en su arte arquitectónico y gastronómico. Además, las personas de esta región explotan sus principales actividades económicas, siendo una región reconocida por los demás. En gastronomía, uno de los temas a tratar específicamente,tienen amplio uso de ingredientes variados, usando especialmente todos los productos lácteos.

Antecedentes Históricos
Era una zona habitada por los indios tecuexes, cuyo nombre significa “crueles, sanguinarios”. El Capitán Pedro Almíndez Chirinos, de las huestes de Nuño de Guzmán, llegó a Tepatitlán el año de 1530, y fue recibido amistosamente por el cacique Mapelo. Cuando la Rebelión de ElMixtón en 1541 el cacique Pantécatl no concurrió a la batalla por su amistad con Juan de Villalba y así se libraron del exterminio.

“Cuando la Independencia, el tepatitlense coronel Albino Barajas peleó al lado del Padre de la Patria en Calderón, y sus alteños se destacaron por su valor.
En tiempos de la intervención Francesa ahí estuvo el campamento de la Legión Extranjera Francesa formadamayoritariamente por suaves argelinos, incapaces por lo tanto, de dar origen a la gente rubia de ojos verdes o azules que tanto abundara hace apenas 60 años.
De la Revolución se puede decir que “llegó y se fue” porque al no haber las haciendas de viejo cuño como en otras latitudes, no había peones acasillados ni tiendas de raya. El dueño de “La Casa Grande”, era el pariente rico, y sus parientespobres eran los medieros que lo respetaban como un verdadero patriarca, por lo que la revolución nada tuvo que hacer aquí.”(1)
El mestizaje no influyo mucho en esta región pues no se mezclaron las razas que habitaban. En cuanto a fechas importantes para todo el país mexicano como la independencia, cabe mencionar que...
tracking img