Region amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Amazonas

Presentado por:
Marcela cano Lenis
Jenny C. García
Laura Manuela Ortiz
Luisa Fernanda Quijano
Diana marcela Riascos

Presentado a:
Rubén Darío santa Cruz

Grado:
902

Materia:
Artística

Institución Educativa
San francisco Javier
Yumbo valle
2010

Contenido
1. Región Amazonas
2. Historia
3. Cultura
4.1 música
4.2 Baile4.3 Fiestas
4.4 Vestuarios
4.5 Gastronomía
4. Economía
5. Geografía
6. Hidrografía
7. transporte
8. artistas destacados

Región amazonas
Amazonas es un de departamentos de Colombia ubicado en la parte más meridional del país, en gran parte al sur de la línea ecuatorial. Es el departamento colombiano más grande en territorio y se compone en su totalidad deterritorio de la Selva Amazónica. Su parte septentrional está limitada a los departamentos de Caquetá y Vaupés y al noroeste con el departamento del Putumayo. El resto de su territorio es de frontera internacional: al este con Brasil y al sur y sureste con el Perú. Amazonas es el departamento con mayor longitud en límites internacionales del país.
La porción meridional del departamento, al sur del ríoPutumayo, se denomina como el Trapecio Amazónico, el cual incluye la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil, el acceso colombiano al río Amazonas —su límite sur—, y la capital del departamento, la ciudad de Leticia.

Historia.
Como Departamento, el Amazonas es uno de los más recientes en Colombia. Hasta 1991 era parte de los llamados "Territorios Nacionales" del país, una entidad bastantediscutida, pero eliminada con la redistribución territorial de la nueva Constitución Política. Es quizá uno de los departamentos colombianos en donde se ha conservado con mayor gracia la presencia de los pueblos amerindios de la familia lingüística Arawak.
Entre los primeros exploradores europeos del territorio está Francisco de Orellana, quien le daría el nombre a la selva. La colonizaciónespañola pondría el territorio forestal bajo la hegemonía de Popayán, pero la independencia de las colonias españolas desataría un ánimo expansionista de las nuevas repúblicas hermanas, especialmente el Perú y Brasil. Colombia, más concentrada políticamente en la región andina, perdería una gran parte del territorio amazónico. Entre los años 1920 y 1930, Colombia y Perú legitiman su frontera por medio deltratado Salomón-Lozano, en el cual ambas repúblicas se reparten los territorios comprendidos entre los ríos Caquetá y Napo. Dentro de estas se le cede a Colombia el trapecio amazónico, donde obtiene Leticia, ciudad amazónica fundada por colonos peruanos.

Cultura.
* Música:
Los patrones musicales que rigen en el ámbito de las culturas indígenas son totalmente distintos a los que seaplican en otras áreas. La música para los aborígenes no tiene significación estética, sino funcional: se puede decir que es un ingrediente para satisfacer necesidades de orden mágico y religioso. Predomina en ella el canto en grupos de voces, sin diferenciación tonal. La melodía está a cargo de instrumentos aerófonos (flautas de carrizo, diversas, fotutos, capadores, pitos, ocarinas, discos zumbadores,etc.), mientras que los elementos rítmicos son ejecutados con membranófonos e isófonos. Las melodías son repetitivas y el campo escolástico suele ser de unas pocas notas (trictónicos). La Chicha, cumbia andina o música tropical andina es un subgénero de la cumbia peruana, producto de la fusión de la cumbia con la música andina (huayno) y otros ritmos tropicales del Perú. Nace en Lima, en ladécada de 1970, como manifestación del fenómeno migratorio desde las áreas andinas, iniciado en la década de 1950. En la década de 1980, se consolidó en Perú como estilo musical popular, con el éxito masivo del grupo Los Shapis. Aunque se origina en Lima, inicialmente es apreciada y se da a conocer en la región central de la sierra peruana, específicamente en la ciudad de Huancayo a comienzos de la...
tracking img