Region amazonas

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
REGION AMAZONAS
Esta comprendida por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés, situados al sureste del País, limita al norte con la Orinoquía, al sur con losríos Putumayo y Amazonas, al occidente con la cordillera Oriental y al oriente con Brasil y el río Negro. Representa las fronteras internacionales terrestres más extensas del país con Venezuela, Brasil,Perú y Ecuador. La región Amazonas abarca gran parte del territorio de Colombia, alrededor de un 40%, siendo al mismo tiempo la región menos poblada del país.
Está conformada por extensas selvas declima cálido tropical, estas condiciones climáticas y ambientales hacen que esta región presente gran variedad de especies vegetales y animales, diferentes por ejemplo a las que se encuentran dentro dela región andina.
La mayor parte de su territorio es llano, selvático, con una parte conocida como piedemonte amazónico, formado por las estribaciones de la Cordillera Oriental Colombiana.
Es unaregión surcada por varios ríos caudalosos, tales como, el Caquetá, Putumayo, Vaupés, Negro, Guainía, Apaporis, Yarí, Orteguaza, Caguán y Cara Paraná
La región Amazonas cuenta con una gran riquezaétnica, puesto que gran parte de su población está conformada por tribus indígenas que conservan sus costumbres, su lenguaje, su cultura y sus tradiciones, quienes han convivido siempre con la naturalezaque los rodea y que constituye su hábitat, manteniendo una lucha permanente por la preservación de la Región Amazónica. Entre ellos podemos mencionar los nukaks (quienes conservan aún sus costumbresnómadas), los ticunas, los tucanos, los camsás, los huitotos, los yaguas y los ingas.
Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la Amazonía colombiana se divide en 12 subregiones.
 
1. PiedemonteAmazónico.
2. Llanuras altas y disectadas del rió Caquetá.
3. Llanuras de los ríos Guaviare e Inírida.
4. Confluencia de la red andina en los ríos Putumayo y Caquetá.
5. Penillanuras al sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región del Amazonas
  • region amazonas
  • region amazonica
  • Region Amazonas
  • Region Amazonica
  • Region amazonica
  • Región amazona
  • REGION AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS