Region amazonica

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
REGION AMAZONICA

La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la granregión suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónicade Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados.
Cultura
La Amazonía es quizá una de las regiones colombianas en donde más se han conservado los pueblos indoamericanos. Talhecho es una gran riqueza cultural que pone al país en contacto con las manifestaciones y la etnografía precolombina. La presencia de colonos del interior del país, así como de las vecinas repúblicashermanas como Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador, contribuyen a enriquecer el panorama.
Población
Aunque sea la región menos poblada, ello no implica que no existan poblaciones. Las hay y muyimportantes. Las principales ciudades de la región de acuerdo a su población urbana según el Censo 2005 del DANE son Florencia (121.898 hbs), San José del Guaviare(34.863 hbs), San Vicente del Caguán (31.011hbs), Puerto Asís (27.609 hbs), Mocoa (25.753 hbs), y Leticia (23.811 hbs).
Economía
En la Amazonía se desarrolla la ganadería en el pidemonte, las actividades agrícolas de subsistencia y laexplotación forestal. La pesca fluvial es artesanal y no alcanza a ser industrializada u organizada, ni a tener los volúmenes que se alcanzan en las costas del país. Los yacimientos petroleros se encuentranalrededor del río Putumayo.1 La mayoria de las actividades económicas que se desarrollan en la amazonia(amazónica), no estan en armonia con el paisaje ni con sus pobladores nativos.Entre estasactividades estan: La pesca, La mineria, La ganaderia y la Extracción forestal.

Departamentos
Amazonia, vaupez, guainia, guaviare , putumayo , caqueta
Los principales ríos que drenan la Amazonía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región del Amazonas
  • region amazonas
  • region amazonica
  • Region Amazonas
  • Region Amazonica
  • Region amazonica
  • Región amazona
  • REGION AMAZONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS