Region andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.





Venezuela está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas tiene y disfruta de características propias y originales.


En este caso nos vamos a referir a la región de los Andes; la cual se encuentra ubicada al noroeste de Venezuela, y la cual esta constituida por los estados; Táchira, Mérida y Trujillo y una parte no muy grande de Barinas, Apure,Portuguesa y Lara.


En general esta zona posee una gran diversidad de flora, fauna y un gran variado relieve.


En el presente trabajo quiero destacar antes que nada, las características propias de esta región como lo son; las geográficas, las climáticas, la hidrográficas, el clima, el relieve y sin dejar de mencionar su división político y territorial, no olvidando sus tradiciones y gastronomía. 


 

















REGIÓN ANDINA


Táchira, Mérida, Trujillo





Se denomina "LOS ANDES" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera mas larga del mundo, la cordillera de los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, halla en el Sur de nuestro Continente y que luego de atravesarChile, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú y Colombia. Entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de los Andes, que nace en el nudo de pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la Serranía de Perijá y la otra, la deMérida.





DENSIDAD DE POBLACIÓN DE LOS ANDES:


En los tres estados de los Andes (Trujillo, Mérida, y Táchira) que ocupan el 3.0% del área nacional, está radicado el 13.2% de la población venezolana. La población andina es preponderantemente rural, ya que el 57% de ella vive dispersa o en núcleos de menos de 1000 habitantes. En total de habitantes tenemos: San Cristóbal, 152.000 h. Mérida74.000 h. Valera 74.000 h.


DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL.


 


Aunque la cordillera de los Andes abarca también algunas partes de los estados Apure, Barinas y Portuguesa y parte importante del Estado Lara los tres estados andinos por excelencia son Táchira, Mérida y Trujillo.


Las principales ciudades andinas son: San Cristóbal, Rubio y San Antonio en el Estado Táchira, Mérida, ElVigía, Ejido en el Estado Mérida, Valera, Trujillo y Boconó en el Estado Trujillo. El Tocuyo, Sanare y Cubiro en el Estado Lara, Biscucuy en Portuguesa Barinitas en Barinas.


Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas, y grandes productores de café, antes del comienzo de la explotación petrolera principal producto de exportación, y por ende generadorde divisas. También se cultivan, y es uno de los principales productores del país; papas, apio, plátanos, hortalizas, leguminosas y frutales. En lo que respecta al área agropecuaria, es un importante productor de queso, leche, y cría de vacunos, porcinos y aves.


En los Andes debido al predominio de relieves de montañas, los suelos agrícolas no son muy abundantes. A pesar de ello es una de lasregiones donde la utilización de los suelos disponibles ha sido más intensa, desde los tiempos prehispánicos. En los Andes se encuentra el 25% del número total de explotaciones agrícolas del país. Y el 20% de cultivos semi-permanentes de Venezuela.


ESTADO MERIDA

Ubicación


El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al surcon Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.

La capital, Mérida, está emplazada sobre una terraza del río Chama, a 1.600 m de altura. Otras ciudades importantes son: Tovar, Ejido, Mucuchíes, El Vigía, Timotes, Bailadores y Santo Domingo. El estado de Mérida tiene una población (2008) de 859.924 habitantes....
tracking img