Region Andina

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
4¿Qué es una región natural?
Las regiones naturales o ecosistemas son zonas geográficas que comparten un mismo tipo de clima, relieve, de vegetación y de fauna. El tipo de suelo, la cantidad delluvia y de luz solar, la temperatura y el relieve son factores que determinan a las regiones naturales.
Nombres de las regiones naturales de Colombia
Región Amazónica
Región Andina
Región CaribeRegión Insular
Región Orinoquía
Región Pacífica
Región Amazónica:
EXTENSION: 483.119 km²
DEPARTAMENTOS: Amazonas Caquetá Guainía Guaviare Meta Vaupés Vichada
LIMITES: Norte: Orinoquía
Sur:Ecuador, Perú y Brasil
Occidente: Andes
Oriente: Brasil y Venezuela.
RELIEVE: La región presenta una pendiente poco pronunciada hacia el este, con lo cual la Amazonia constituye en general una vastaextensión horizontal, donde importantes áreas pueden ser fácilmente inundadas por el desbordamiento de los numerosos ríos que la surcan.
Debido a los considerables movimientos de masas de aire quesoplan entre los altiplanos de Guayana y el zócalo brasileño, se han depositado en la región grandes cantidades de materiales provenientes de la erosión del relieve circundante, así como sedimentos deorigen marino y fluviolacustres más recientes, que han dado origen a un conjunto de relieves de escasa altitud (entre 100 y 350 m) que constituyen la llamada ‘tierra firme’ y que se intercalan con lasllanuras aluviales.
Algunos afloramientos rocosos en las riberas ponen de manifiesto que la homogeneidad de la superficie esconde numerosas dislocaciones, como en el delta del río Amazonas y en laconfluencia con el curso fluvial del Madeira.
HIDROGRAFIA: Los principales ríos que drenan la Amazonia colombiana son : RíoAmazonas Río Caquetá Río Putumayo Río Guaviare Río Apaporis Río Vaupés
CLIMA: Su clima tropical húmedo y el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina
  • Region Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS