Region Andina

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
REGIÓN ANDINA
-Ubicación
La Región de Los Andes es una de lasregiones político-administrativas en que fue organizada Venezuela para su desarrollo, la misma comprende a losestados Mérida,Trujillo, Tachira,y los municipios Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, Bolívar, Cruz Paredes y parte de los Municipios Pedraza yAlberto Arvelo Torrealaba del estado Barinas, así entidades ubicadas en el oeste.-Relieve
El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nosbrinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentranlos puntos culminantes del país.
-Clima
El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente, tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en lascumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500 m. de altura está por debajo de los 17º C. y a menos de 500m.
-Vegetación
*Vegetación Xerófila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m.
* Árboles Grandes de 500 a 2.000 m.
* Arbustos, más de 3.000 m.
* Vegetación Paramera, más de 3.500 m.
*Musgos y Líquenes, arriba de 4.000 m.

-Hidrografía
Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción, no son navegables, correntosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dosollas hidrográficas; A la del Caribe a través del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a través del río Apure.
-Fauna
Dentro de la variada fauna andina, hay que considerar que hay varias especies enpeligro de extinción, por lo que es necesario contribuir a su cuidado y protección. Es el caso del oso frontino, el paují copete de piedra, el pacaraná y el cóndor de los Andes.
La fauna andina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina
  • Region Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS