Region callao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Región: Callao (etimología)
Durante mucho tiempo, el callao fue una población anexa a la cuidad de los reyes sin toponimia oficial, por lo que no tenía otra denominación que “puerto de Lima”. En el antiguo lenguaje marinero hispano Callao significa “guijarro” y “playa con piedras”(como son las playas chalacas)por extensión. Hacia inicios del siglo XVII, este pequeño centro urbano ya recibíadicha denominación, como lo atestigua un documento de 1616 escrito por el cronista Martin de Murua, dice:
“Dos leguas de la ciudad de los reyes esta su puerto, dicho el Callao a causa de las muchas piedras que hay en él”.
Durante mucho tiempo el callao no tuvo un gentilicio establecido, aunque hace muchos años, a los naturales del Callao se les denomina chalacos. La palabra chalaco designa atodas las personas que viven en la costa, ya que esa palabra deriva del vocablo quechua “chala”(chala, como región natural del Perú)o en el español ,costa.
Actualmente la real academia española ha establecido como gentilicio para el Callao a la palabra Chalaco.



2.- Escudo (simbología)
Este escudo fue adoptado en 1953, tiene su origen en la medalla del Callao mandad a acuñar por el GeneralSan Martin el 21 de Setiembre de 1821, como testimonio perdurable de la hazaña de los patriotas en el sitio del Callao.
Posteriormente, el 7 de marzo de 1934, el mariscal y presidente del Perú Don José de Orbegoso otorgo a la ciudad del Callao el lema:”la fiel y generosa ciudad del Callao, Asilo de las leyes y de la Libertad”.
Simbología
Se observa una torre que tiene una bandera flameando, enmedio del sol radiante y como orla la palabra Callao, son las características del escudo de esta region.Toda su estructura representa el civismo y tradición del pueblo chalaco. El sol radiante simboliza la libertad, el torreón baluarte que representa la rendición del enemigo y donde pende el glorioso pabellón nacional, con la perspectiva de un mar tranquilo, evidencia de un pabellón libre.3.-Ubicación Geográfica
Se encuentra en la costa central del Perú en la zona central del litoral peruano a 14km del centro de la ciudad de Lima. Se extiende en una amplia bahía protegida por la isla San Lorenzo y la isla El Frontón y por los islotes cabinzas y redondo .Se extiende al sur de la desembocadura del rio Rímac.
Limites:
Norte, este y sur: Cuidad de Lima
Oeste: El océano Pacifico4.- Extensión territorial.-
146.98 km
5.-Division Política
Distritos:
1. Callao
2. Bellavista
3. Carmen de la Legua
4. La perla
5. La punta
6. Ventanilla


6.- Factores naturales importantes
6.1 Relieve
El territorio presenta un relieve plano, asentado sobre los conos aluviales de los ríos Rímac y Chillón. Hacia la zona norte, elrelieve es accidentado por la presencia de cerros; el litoral presenta zonas con acantilados, originados por la abrasión de las olas, las corrientes y mareas. Las islas se caracterizan por acantilados y un relieve ondulado y monticulado.
Se trata de una zona costera árida con deficiencia de lluvias en todas las estaciones, clima semicálido y condiciones moderadas de humedad. La temperatura promedioanual oscila entre 18.75ºC y 19.75ºC. Los valores mínimos se presentan cerca del litoral y aumentan hacia la zona este hasta llegar a los valores máximos en el norte de la provincia.
6.1.1 Geoformas en la región Callao
En esta región tenemos:
Islas
 Cavinzas
 San Lorenzo (la más grande del Perú)
 El frontón
 Palomino
 Redonda
Islotes
 El camotal
 Hormigas de Afuera
 Cabinzas
Palomino
Puertos
 Callao (primer puerto del Perú)
Puntas
 La punta (la más poblada)
Playas
 Ventanilla
 Márquez
 Chillón
 Oquendo
 Carpallo
 Malecón Pardo
 La Arenilla
 Guilligan
 Grau
 Chucuito
 Cantolao
 La Punta
 Cabezo
 Costa Azul

6.2 Clima
Su clima es cálido en verano, templado, húmedo en invierno .Desde fines de Diciembre hasta comienzos de Abril la...
tracking img