Region capital - venezuela

Páginas: 35 (8731 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
La Región Capital es una de las diez regiones político-administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela. Ésta está conformada por los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital.

Contiene una gran variedad de gastronomía como el pabellón, hallaca, arepa, pescado, dulce de lechosa, dulce de leche, quesillo, sopa de mondongo, besitos de coco entre otras ricas comidas

Estaregión sobresale poderosamente, debido a los altos porcentajes que absorbe en la concentración de establecimientos industriales, en las personas empleadas por las industrias, en sueldos y salarios totales cancelados por la industria manufacturera nacional y en el valor de producción generado por la misma industria.

Los limites de esta Región Capital limita por el norte con el mar caribe,al este con la región Nororiental, al sur con la región central y la región de los llanos, al oeste con la región central.

Esta cuenta con un relieve muy hermoso como la región se encuentra ubicada dentro del complejo orográfico perteneciente al sistema de la costa. Comprende de la parte del tramo central de la Cordillera de la costa, de cuya unidad fisiográfica merece la pena la penadestacar el valle del guiaré, el valle del Tuy - Barlovento, el abra de Catia y Tacagua.

El clima que predominan pero el que mas se destaca es el clima tropical de sabana. La temperatura media se ha calculado en 20 C para el nivel del mar.

La hidrografía esta conjuntamente con las características morfológicas, permiten distinguir en la región tres pequeñas cuencas hidrográficas la delTuy, la de Barlovento y la del litoral central.

Los limites de la región capital son: por el norte el mar caribe; al sur la región central y la región de los llanos; al este la región nororiental; y al oeste la región central.

• Distrito Capital:
Formó parte de la antigua provincia de Caracas. El 29 de febrero de 1864 la Asamblea Constituyente de la Federación erigióprovisionalmente al Distrito Federal. Su territorio estaba comprendido entre Caracas, Maiquetía y La Guaira del antiguo estado Caracas (1863).

La primera Ley Orgánica para el Distrito Federal se promulgó el 29 de mayo de 1894. En la Constitución de 1901 se estableció que los estados debían ceder a la Nación la ciudad de Caracas y las parroquias foráneas de El Valle, El Recreo, Antímano, Macarao,La Guaira, Maiquetía y Macuto para organizar el Distrito Federal. En 1909, se dispuso que el Distrito Federal estaría conformado por el Departamento Libertador y el Departamento Vargas. En 1986 se promulga la Ley Orgánica del Distrito Federal en la cual se dispone que el Distrito Federal comprende dos municipios: Libertador y Vargas. En 1998, se crea el estado Vargas con el territorio que lecorrespondía al municipio Vargas, quedando el territorio del Distrito Federal reducido al municipio Libertador.

Desde el año 2000 la ciudad de Caracas integra el Distrito Metropolitano, que incluye no sólo territorio del Distrito Capital sino también los municipios Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao del estado Miranda.

Creado por la Constitución de 1999, en sustitución del DistritoFederal promovido por la Asamblea Constituyente de la Federación el 29 de febrero de 1864.

La ciudad de Caracas fue fundada el 25 de Julio de 1.567, por el Capitán Diego de Losada, al cobijo de la montaña El Ávila o "Guaraira Repano" nombre aborigen de éste. El nombre de Santiago fue el que Losada eligió para honrar al Santo Apóstol, Patrono de España y de todas sus empresas guerreras. LaCiudad de Caracas vio nacer a Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Andrés Bello grandes personajes del contexto histórico de Venezuela. Actualmente el nombre de "Distrito Metropolitano de Caracas" fue designado según Gaceta Oficial número 37.006 de fecha 03.08.2000, bajo la Presidencia de Hugo Chávez Frías. Distrito es una palabra de origen latino, proviene de "destrictus" que expresa "contenido"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region capital de venezuela
  • hidrografia de la region capital de venezuela
  • REGION CAPITAL VENEZUELA
  • Region Capital
  • Región central y región capital
  • Región Capital
  • Region Capital
  • region capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS