Region carbonifera de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región Carbonífera de Colombia-San Ignacio, Estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León

Esta región ha sido poco explorada, aunque se incluye aquí por su ubicación al noreste de México. Forma parte de la Cuenca de Burgos, ubicada en el estado de Tamaulipas y una porción de los de Nuevo León y Coahuila, ocupando el norte de la Planicie Costera del Golfo de México (Figura 2).
En esta cuencaafloran formaciones marinas terciarias dispuestas en franjas orientadas NW-SE, cuya edad disminuye hacia el oriente. Estas formaciones registran la regresión generalizada del mar, asociada a levantamiento regional. Sin embargo, el proceso regresivo dominante estuvo afectado por numerosas oscilaciones transgresivo/regresivas del litoral, expresados en las interdigitaciones de los depósitossedimentarios marinos y continentales, estos últimos conteniendo capas de carbón lignítico de edad Paleogena.
La columna estratigráfica está representada en su totalidad por rocas sedimentarias de edad Paleoceno-Eoceno y materiales aluviales recientes.
En su mayoría, dichas rocas corresponden a lutitas, areniscas, limolitas y conglomerados, de las formaciones Midway, Wilcox, Carrizo, Bigford, PicoClay, Laredo, Uvalde y las arenas, gravas y conglomerados mal consolidados, que conforman los depósitos del Reciente (Rivera-Martínez y Alcocer-Valdés, 2003). Las unidades de mayor interés están representadas por las formaciones Bigford y Pico Clay del Terciario, ya que en la cima de la primera y en la base de la segunda se localizan los mantos de carbón lignítico ,que representan el principal interéseconómico de esta cuenca.
Los programas de exploración realizados en diferentes épocas tanto por Comisión Federal de Electricidad como por el extinto Consejo de Recursos Minerales, han permitido detectar la presencia de hasta nueve mantos de carbón en esta cuenca, con espesores que van desde 0.17 m hasta 0.60 m y profundidades que van desde la superficie del terreno hasta los 150 m. En general,los mantos presentan una posición subhorizontal, con inclinaciones de 2° a 4° hacia el NE.
El carbón de esta cuenca fue clasificado como lignito brillante sapropélico a lignito brillante vítrico (Rivera-Martínez y Alcocer-Valdés, 2003). Las reservas de carbón han sido cuantificadas en el área de Villa Hidalgo en 5,914,169 toneladas medidas, 5,152,249 indicadas y 2,232,800 inferidas y en la zonade Colombia-San Ignacio 51,052,449 toneladas probadas y susceptibles de explotación (Rivera-Martínez y Alcocer-Valdés, 2003).Los 30 millones de toneladas restantes corresponden a las reservas probables y posibles de las áreas de El Consuelo y Sayuyá-Santa Catarina. Estas reservas no tienen ninguna posibilidad de aprovechamiento económico inmediato, pero si constituyen una reserva confiable quepuede llegar a ser económica por sí sola, si continúa subiendo de precio el carbón, o que podría utilizarse como reserva emergente de un proyecto termo-eléctrico en el que se tratase de aprovechar las reservas del Cerro de San Juan Viejo (Ojeda-Rivera, 1975).
Asimismo, en la Monografía Geológico-Minera del estado de Oaxaca publicada por el Consejo de Recursos Minerales (1996), se indican reservasprobables 18.6 millones de toneladas para el área de Tezoatlán–El Consuelo, reservas probables con 37.18% de carbón fijo y 38.14% de cenizas. Cabe destacar, que esa región está mal comunicada y carece de la infraestructura para la explotación del carbón a corto plazo. Sin embargo, dado que el país está bien interconectado con líneas de alto voltaje, y que se requiere generar electricidad, el carbónde la región podría utilizarse para este fin (Salas y Benavides, 1976).

Región Carbonífera de San Marcial-Santa Clara, Sonora

La región carbonífera de San Marcial-Santa Clara se localiza en la parte central del estado de Sonora, aproximadamente a 90 km al sur de Hermosillo, en la Provincia Fisiográfica Desierto del Sonora. La geología y los depósitos de carbón han sido investigados por...
tracking img