region caribe

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
La Región Caribe de Colombia es el área continental y marítima más septentrional del país. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al norte.
Geografía
Físicamente, la Región Caribe estácompuesta por una llanura continental denominada Costa Caribe o Atlántica y las aguas y territorios insulares colombianos en el mar Caribe. La llanura está ubicada al norte de los Andes y termina en laSierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la península de la Guajira. La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muy accidentado desde el golfo de Urabá endirección Suroccidente - Nororiente hasta el golfo de Coquibacoa.
Subregiones
Las subregiones de la Región Caribe son las siguientes:
Península de la Guajira.Valles del alto Cesar y del alto Ranchería o Provincia de Padilla
Sierra Nevada de Santa Marta. Delta del río Magdalena.
Montes de María.Sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar.
Valles aluviales de los ríos Sinú y alto San Jorge. Depresión Momposina.
Región de La MojanaGolfo de Urabá.
Hidrografía
La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos como el Magdalena, el Cauca, el Río Cesar, el San Jorge,el Sinú, entre otros.
Cultura
Música folclórica:
El ritmo y danza más conocido internacionalmente es la cumbia, que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. Las mujeres visten faldas opolleras a cuadros de color rojo, están descalzas o usan cotizas.
El porro es otro importante aire musical de la región. Tiene dos variedades: el porro tapao o puya y el porro palitiao o gaita.
De laregión de Valledupar es el vallenato, el género musical más conocido de Colombia en la actualidad. Tradicionales también son el mapalé, baile pura y exclusivamente africano, el fandango, el garabato,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region caribe
  • region caribe
  • La region caribe
  • Region Caribe
  • Region caribe
  • Region Caribe
  • REGIÓN CARIBE
  • Region Caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS