Region caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION CARIBE

[pic]

La descentralización, la apertura económica y las demás reformas que se llevaron a cabo en el país desde la década de los ochenta son un referente en la historia del frustrado desarrollo de la Región Caribe Colombiana[1]. En la década de 1830 aparece la “Conciencia Regional”, un fenómeno que se atribuye al liderazgo del dirigente liberal cartagenero Juan José Nieto, ydesde entonces se definió una “Agenda para la posteridad”[2] que contenía los siguientes puntos: 1) la región costeña tiene intereses económicos descuidados por el gobierno central de Bogotá; 2) para impulsar estos intereses, los políticos regionales necesitan más autonomía y más representación en el gobierno central; y 3) los habitantes del interior desprecian tanto las costumbres de los costeños,como su potencial y su lenguaje. El Caribe colombiano ha reaccionado contra el centralismo y la amenaza de exclusión, como lo hizo la Liga Costeña (1919-1922). En otras ocasiones, el regionalismo ha sido la herramienta de un "bloque costeño" que, desde los años setenta, hace valer su importancia electoral en la distribución de cuotas burocráticas en el Estado central. Otras más ha llegado aentidades supra departamentales como el Sistema Integral de Planificación Urbana y Regional (Sipur), que despegó en 1974 y se paralizó por disputas internas; o como la región Costa Atlántica con su Consejo Regional de Planificación (Corpes), que de 1985 a 1994 apenas logró hacer oír en Bogotá algunas de sus iniciativas. Desde 1981, siete foros caribeños han perfilado reivindicaciones y pedidoparticipación presupuestal acorde con los aportes culturales, mineros y energéticos de la región. Después de la Constitución de 1991, puso sus esperanzas en el ordenamiento territorial, pero 18 intentos de debatir una ley fracasaron.

En los años dos mil, un esfuerzo académico, político y social desencadena un nuevo intento de poner la regionalización en la agenda pública. Un recuento del proceso,publicado en razónpública.com, muestra cómo distintos encuentros y estudios académicos llevaron en el 2007 a la firma del "Compromiso Caribe" por parte de la élite política y empresarial. En el 2009, condujeron a la elaboración del proyecto de Fondo de Compensación Regional, presentado a parlamentarios costeños y candidatos presidenciales. Y hoy, en el 2010, ocho gobernadores impulsan la Consulta Caribe.Asimismo, ya desde el 2006, la Red de Mujeres del Caribe y otros sectores sociales realizaron cuatro eventos sobre la autonomía regional[3].

Por otra parte, han surgido inquietudes sobre cómo el nuevo intento recoge la diversidad regional dada por el desierto guajiro, la llanura magdalenense, la Sierra Nevada, el puerto barranquillero, las sabanas de Bolívar, la Mojana bolivarense-cordobesa,el valle del Cesar, y del Sinú, de Sucre y las islas de San Bernardo, y el archipiélago de San Andrés. Los sanandresanos, en particular, temen quedar, como en otros momentos, supeditados a la Costa, y ver postergada la reconstrucción de su identidad raizal, más cercana al Caribe anglófono.

BENEFICIOS

La realidad hoy en la Costa Caribe es apabullante. Es la región de Colombia comparativamentecon mayores necesidades en sus indicadores de pobreza y exclusión, de corrupción y transparencia en lo público y también en lo privado que hacen frágil su democracia, es teatro de la más feroz guerra por el territorio entre los ilegales, donde están localizados los problemas con mayor impacto ambiental de Colombia y depende para los servicios del Estado casi exclusivamente de los aportes que leenvía la Nación, los cuales, de paso, tienen una tendencia a ser cada día más escasos.

Por tal motivo, los beneficios que busca la unificación de los departamentos del Caribe Colombiano, se mencionan algunos para su estudio y criticas.

Aumentar nuestro poder de decisión política y económica en los altos organismos del Estado y así conseguir una mayor participación en la asignación del...
tracking img