Region Caribe

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Geografía
Físicamente, la Región Caribe está compuesta por una llanura continental denominada Costa Caribe o Atlántica y las aguas y territorios insulares colombianos en el mar Caribe. La llanura está ubicada al norte de los Andes y termina en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la península de la Guajira. La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral nomuy accidentado desde el Urabá en dirección Suroccidente - Nororiente hasta el golfo de Coquibacoa. Sin embargo, en ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano en la Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). Aunque la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta laselva húmeda de la región del golfo de Urabá. La región es flanqueada por la cordillera oriental, más exactamente por la Serranía de Perijá, la cual sirve de límite natural con Venezuela. Aparte del territorio continental, la Región Caribe colombiana comprende extensas aguas territoriales en el mar Caribe.
División política
Está conformada por los siguientes departamentos:
#
DepartamentoPoblación (hab.)
Capital








1
Atlántico
3'203.027
Barranquilla
2
Bolívar
1'849.083
Cartagena de Indias
3
Cesar
1'004.064
Valledupar
4
Córdoba
1'658.090
Montería
5
La Guajira
902.386
Riohacha
6
Magdalena
1'235.425
Santa Marta
7
Sucre
834.927
Sincelejo
TOTAL 10'162.169


Demografía
Los habitantes del Caribe colombiano son el resultado de la mezcla racialy cultural de los pueblos aborígenes que desde tiempos milenarios habitan la región, con los individuos blancos de nacionalidad española que llegaron al Caribe colombiano en 1499, quienes a su vez introdujeron en América a individuos de raza negra de diversas tribus africanas en calidad de esclavos.
Sumado a lo anterior, en el último tercio del siglo XIX inmigrantesde Palestina, Líbano, Siria y Jordania (mayoritariamente cristianos, pero también musulmanes), y en menor medida estadounidenses,6 holandeses del Caribe,7 italianos, franceses, alemanes, cubanos, venezolanos y judíos (sefardíes y ashkenazis) ingresaron al país por los puertos de Puerto Colombia, Santa Marta, Cartagena de Indias y Riohacha.8 Desde esa época también ha sido importante la inmigración de gentes del interior andino deColombia, especialmente de los departamentos de Santander y Antioquia, situación que se mantuvo durante todo el siglo XX y se acentuó en la primera década del XXI.9
La mayoría de la población se ubica en las principales ciudades: Barranquilla, Cartagena, Soledad, Santa Marta, Montería, Valledupar y Sincelejo.

Hidrografía
RIO ATRATO: Nace en la cordillera occidental (cerro plateado), recorre eldepartamento del choco y desemboca en el mar caribe, en el golfo de Urabá; se considera como uno delos ríos más caudalosos del mundo. RIO SINU: Nace en el ramal final de la cordillera occidental (nudo de paramillo), en Antioquia, y desemboca en el golfo de morrosquillo.sus aguas bañan los departamentos de Antioquia y córdoba haciendo sus tierras ricas en productos agropecuarios. RIO SAN JORGE:Nace cerca del sinu.recorre los departamentos de córdoba y sucre, hasta desembocar en el rio Magdalena. RIO CAUCA: aunque nace en el sur de Colombia en la cordillera central penetra en la región caribe atreves del departamento de Antioquia y riega los suelos de sucre y bolívar. El rio cauca es el afluente más importante que tiene el magdalena.
RIO MAGDALENA: Es el rio más importante de Colombia,nace en el sur, en la cordillera Central (Páramo de las papas), y desemboca en el Mar Caribe, cerca de Barranquilla, en Bocas de Ceniza. El rio magdalena, después de cruzar varios departamentos andinos, entraa la REGION DEL CARIBE por el sur de bolívar y sirve de límite a los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena y Atlántico.
Este rio es de gran importancia para la economía de la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region caribe
  • region caribe
  • La region caribe
  • Region Caribe
  • Region caribe
  • Region Caribe
  • REGIÓN CARIBE
  • Region Caribe

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS