Region Caribeña

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
VENEZUELA, país tropical de inconfundible belleza y sorprendentes contrastes. Localizado en América del Sur. Colinda al norte con el Mar Caribe, al sur con Brasil, al este con Guyana y al oeste con Colombia. Por encontrarse ubicado a nivel del Ecuador goza de temperaturas templadas que oscilan entre 19 oC y 23 oC durante todo el año,. Razón por la cual puede ser visitado en cualquier.
 Tiene unasuperficie de 912.050 Km. dividida en 22 estados y un Distrito Capital. Una población de 21.051.000 habitantes. La ciudad capital es Caracas y el idioma oficial es el español. La mayor fuente de ingreso proviene de la Industria del Petróleo, el hierro, minerales, frutas, azúcar y café. 
 Se divide en 4 grandes regiones naturales: la región caribeña, la región andina, la región de los llanos y laregión amazónica. Oficialmente se encuentra organizado en 9 regiones geográficas. El criterio para la organización se basa en las características comunes que comparten geográficamente, aunque pueden no ser totalmente homogéneas.
La historia del Caribe se comienza a escribir tras 1492, año del descubrimiento de Cristóbal Colón, pero antes, las islas de esta región ya estaban pobladas. Los taínosfueron sus primeros moradores, era una tribu oriunda del lugar que destacaban por la pesca y la agricultura, y eran estupendos navegantes y guerreros.

Región Caribeña e Insular

Esta Región está formada por las islas venezolanas ubicadas al norte del territorio continental venezolano en el Mar Caribe, desde la Isla de los Testigos al noreste de Margarita como extremo oriental, hasta laPenínsula de la Guajira como extremo occidental; la isla que se encuentra más al norte es la Isla Aves. De este conjunto de islas la más importante en tamaño y en aportes a la dinámica nacional es la Isla de Margarita, correspondiente al Estado Nueva Esparta.
Características generales de la Región:
* La superficie total de esta Región se calcula en 1.492 Km2
* Está formada por numerosas islas.* No existe comunicación terrestre entre los múltiples islotes; el transporte, por lo tanto, se limita al marítimo y al aéreo.
* El clima es en general árido y semiárido.
* Tiene pocas corrientes permanentes de agua.
* La actividad económica se concentra alrededor de la pesca y el turismo.
a) Estado Nueva Esparta
-Capital: La Asunción.
-Población: 377.701 hab.-Superficie: 1.150 Km2
-Densidad demográfica: 283 hab/Km2
* Relieve: Es un Estado insular formado por dos sectores montañosos unidos por un cordón arenoso. El sector oriental alcanza los 900 msnm en el cerro El Copey, y el occidental, denominado Península de Macanao y recorrido por la Serranía del mismo nombre, tiene su punto culminante a 742 msnm. El plano costero se extiende entre las lagunas de Las Maritasy de la Restinga, no teniendo alturas superiores a los 100 msnm.

* Hidrografía: El sistema hidrográfico del Estado es escaso, representado por los escuálidos ríos San Juan, San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguaramal, El Muco, La Vieja, Negro y Tacarigua; y las lagunas de La Restinga, Los Mártires y Las Maritas.

* Clima: La Entidad está bajo la influencia de un clima árido. Lapoca pluviosidad se debe a la permanencia de alta presiones sobre el sector litoral durante la mayor parte del año. La cantidad media de lluvia caída anualmente oscila entre 250 y 1.000 mm en el cerro El Copey. La temperatura media anual es de 24 a 28ªC con un promedio de 300 días de sol al año.
* Recursos naturales:
Forestales: Araguaney, cardón, cují, guayacán, jobo y vera.Minerales: Caliza, cromita, dolomita, manganesita y talco.
* Productos:
Agrícolas: Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate.
Cría: Avícola, bovino y porcino.
* Pesca: Aguja, anchoa, atún, pargo, picúa, sardina, camarón, langosta, almeja, calamar, chipichipi, guacuco y ostras.
b) Dependencias Federales:
Las Dependencias Federales están compuestas por 311 islas, cayos e islotes, dividiéndose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bailes Caribeños
  • Cocina caribeña
  • Bailes caribenos
  • poker caribeño
  • Musica caribeña
  • Poesía caribeña
  • oleada caribeña
  • Etnias Caribeñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS