Region central de costa rica

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
REGIÓN CENTRAL

Ubicación: La región central se ubica en la Depresión Tectónica Central.
Límites: La región central limita al norte con la Cordillera Volcánica Central y los cantones de Grecia,San Ramón (Alajuela) y Sarapiquí (Heredia). Al este limita con Pocosí, Siquirres, Matina y Guácimo (Limón); al oeste con Esparza, Montes de Oro y Garabito (Puntarenas) y la Codillera de Tilarán, al surlimita con el cantón de Pérez Zeledón.
Relieve: La región central se ubica geográficamente entre la cordillera volcánica central, la cordillera de Talamanca y los montes del aguacate. En estadepresión se creo un valle debido a la acción erosiva de los ríos y del viento, la DEPRESION TECTONICA CENTRAL se divide en 2 secciones llamadas: Valle central Occidental o del Virilla y Valle centralOriental o del Reventazón.
-------------------------------------------------
Los pasos o depresiones
Hay una serie de pasos entre los macizos como Tapezco, Desengaño, La Palma y Coliblanco, permiten laentrada al valle central de los vientos alisios que vienen desde el Mar Caribe, entre estos pasos es que se extienden las rutas terrestres y aéreas de comunicación del valle central con la zona nortey con la zona atlántica.
Hidrografía: Los cerros de Ochomogo separan las aguas que van unas al pacifico y otras al Caribe.
El Valle Oriental: esta desaguado por el rio Reventazón y sus afluentes:Agua caliente, Navarro, Macho, Orosi, Pejibaye. Aquí se ubican las plantas hidroeléctricas de Cachi y rio Macho. En la cuenca de Orosi están las fuentes donde AYA toma el agua que abastece el áreametropolitana.
El Valle Occidental: esta desaguado por el rio Virilla y sus afluentes: Tiribi, Maria Aguilar, Torres o cloro, Tibás. El rio Virilla se une al grande San Ramón que a su vez tiene afluentescon el rio Poas, Alajuela…Y juntos forman al rio grande de Tarcoles que va a desembocar al Pacífico
Clima
Tropical de montaña: La temperatura oscila entre los 18 ºC y 22ºC, durante la época de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Central De Costa Rica
  • Region central de Costa Rica
  • Valle Central De Costa Rica
  • Banco Central de Costa Rica
  • Banco Central de Costa Rica
  • regiones socioeconomicas de costa rica
  • Regiones de costa rica
  • regiones de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS