Region central de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LAS FUERZA ARMADA (UNEFA)
NUCLEO MIRANDA (SEDE LOS TEQUES)



AUTORES:
Parra, jhony
Rojas, Alex
Salazar, Luis
Ortega, Franhitse
Bergonzini, Christian
Márquez, Abrahán


LOS TEQUES, 07 DE JULIO DE 2009Introducción

La economía de cada país depende de la acción conjunta de las actividades económicas de cada región en la que éste se divide, y la región central de Venezuela es una de las más desarrolladas a nivel industrial de las 10 en las que se divide nuestro país. Como su nombre lo indica, está ubicada en el centro del país y está conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes únicamente,limita el Mar Caribe por el norte, la Región Capital y de los Llanos por el este, la región Centro Occidental por el oeste y la Región de los Llanos por el sur.

Las principales actividades de esta región están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas en los ejes industriales de Valencia y Maracay así como los servicios prestados en lasgrandes ciudades de la región como lo son la Banca, Transporte, entre otros. Es por esto que, de entre las 10 regiones de Venezuela, la región central se sitúa entre las 3 de mayor relevancia.

DESARROLLO
1) Relieve: En esta región esta constituida por un relieve montañoso en el cual se presentan dos alineaciones mas importante como la de la Cordillera de la Costa: la Cadena del Litoral y laSerranía del Interior.
Ellas a su vez se encuentran separadas por lo valles de Aragua y la depresión del Lago de Valencia.
Presentan algunas elevaciones como lo son Topo El Cenizo (2.437 m), pico Codazzi (2.429 m), pico La Negra (2.310 m) y el Pico Palmarito (2.130 m). También constituida por un relieve plano perteneciente a la Depresión Central Llanera.

2) Vegetación y Fauna:
AraguaVegetación
La cobertura vegetal es muy variada, con abundancia de especies pero sujeta a un proceso de intervención, especialmente aquellas ubicadas en las inmediaciones de las áreas agrícolas y urbanas. La distribución de estas formaciones vegetales obedece a una serie de condiciones física y humanas que varían según la localización y el tipo de comunidad vegetal: los bosques se localizanmayormente en la Serranía del Interior y del Litoral, su principal función es proteger los cursos de agua existentes en estos paisajes; los matorrales ocupan parte de los valles del Tuy, los sectores próximos al embalse de Camatagua y las laderas montañosas donde han ocurrido procesos de eliminación de la cubierta vegetal; los herbazales predominan hacia las colinas y faldas de las altas montañaslocalizadas entre El Consejo y la Colonia Tovar, y en el sector comprendido entre Cagua, Villa de Cura y Tejerías; las sabanas constituidas por gramíneas, o no acompañadas de vegetación arbórea, se localizan al sur del estado; y los espinares, que tienen el clima como principal condicionante de su distribución, se ubican en los sectores costeros al norte del estado. Dentro de estas formaciones vegetalesexisten especies como samán, jobo, drago, apamate, cedro, ceiba, caracaro, camoruco, carabalí y carapo, que poseen un alto valor económico, pero cuya explotación es limitada, sobre todo en aquellos sitios protegidos por regímenes de administración especial.
Fauna
Los diversos ecosistemas presentes en el estado, sumados a la presencia de una gran cantidad de cuerpos de agua con característicasy situaciones diferentes, originan hábitats que albergan una notable fauna caracterizada por su gran riqueza y diversidad de especies, entre ellas: perrito de agua, rata de agua, báquiro cinchado, araguato, lapa, picure y tigrillo o margay, que son los mamíferos más frecuentes. El paují copete de piedra, el sorocuá acorralado, el águila solitaria y el pico de frasco esmeralda, son especies de...
tracking img