Region Central De Vzla Copia

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Municipio Escolar Maracaibo #7
U.E. Colegio “Santa Rita”
Cátedra: Geografía de Venezuela

Regiones Político-Administrativas de Venezuela:
REGIÓN CENTRAL










Alumnos:
Caren González#14
César Gouveia #15
Erick Hinestroza #16
Salma Honaydi #17
Victor Iturbe #18
Esquema
1. División Política
1.1 Superficie
1.2 Fronteras
2. Demografía
3. Aspectos Económicos
4. Relieve
5. Clima
6. Vegetación
7. Hidrografía
8. Cultura
8.1 Tradiciones
8.2 Música
8.3 Gastronomía
8.4 Parques Nacionales
















Introducción
Este informe planteará diferentes aspectos acerca de una de lasregiones político-administrativas de Venezuela: la región Central.
Se presentará la ubicación de dicha región, los estados que la conforman y la superficie de su terreno; después se avanzará hacia la demografía, es decir, todo respecto a la población, para luego pasar a la economía de la región y los sectores que trabaja.
Dejando atrás lo anterior, se estudiarán los aspectos físicos, como lo sonel relieve, el clima, la vegetación y la hidrografía, que se conocerán por ser diversos en cada zona.
Por último, pero no menos importante, se plasmará la figura cultural que representa la región central, basada en sus tradiciones anuales, su variada gastronomía, su música típica e instrumentos con la que se toca, así como dos parques nacionales que se destacan entre el resto.Desarrollo

1. División Política

La región central es una de las regiones político-administrativas de Venezuela. Está conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
Superficie: Posee una superficie de 26.464 km². Representa el 2,89 % de la superficie nacional aproximadamente.
Fronteras: Al norte limita con el Mar Caribe; al sur con la Región de los Andes; limita al oeste con la RegiónCentro-Occidental; y al este con la Región de los Llanos.

2. Demografía

La región central posee una población, según el censo del 2011, de casi 6.000.000 (seis millones) de habitantes. Es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie.

En toda la extensión los habitantes están distribuidos desigualmente. Su densidad es de 158,71 hab/km².

Elsaldo migratorio de la región es de 705,899 habitantes anual. Los estados que poseen mayor superficie están menos poblados que los estados de esta región y los de la región capital, porque estos ofrecen mejores condiciones del medio ambiente, servicios de telecomunicaciones y transporte, así como posibilidad de conseguir empleo, entre otros aspectos.

3. Aspectos Económicos

Es una de las tresprimeras regiones en cuanto a desarrollo económico. Se observa gran cantidad de industrias que existen en la región donde, la actividad económica que predomina es el sector secundario y terciario. Se destacan gran cantidad de industrias de papel, metalúrgica, metalmecánica, bebidas y alimentos, ensamblaje de automóviles, al igual que empresas petroquímicas. La zona costera de Aragua y Carabobodesarrolla el turismo como actividad económica. En el estado Cojedes predomina económicamente el sector primario, con la siembra y la cría de ganado. Muchas partes de la región poseen suelos potencialmente agrícolas, que en parte no son aprovechados, debido a la urbanización de las industrias. Aunque en menor medida, aún se mantiene la agricultura vinculada con la siembra de materia para alimentos ybebidas los cuales son procesados en la misma región.



4. Relieve

En esta región sobresale la cordillera de la costa, la cual forma un valle entre el estado Aragua y el estado Carabobo, en donde se presentan dos cadenas montañosas, una es la del litoral, donde la altura máxima es de 2.400 m.s.n.m., la otra es la del interior con altura máxima de 1.900 m.s.n.m. Estos dos estados poseen entalles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region central de vzla
  • región central
  • Region Central
  • Región Central
  • La region central
  • La region central
  • region central
  • Region Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS