INTRODUCCION
Los Estados llaneros: comprendidos por, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Los llanos venezolanos se localizan entre los relieves montañosos de laregión norte (al pie de los Andes, la serranía del Interior y el macizo oriental) y el río Orinoco al sur, y entre la frontera colombiana y el océano Atlántico (de este a oeste). En esta región también seincluye la llanura del delta del Orinoco, cuyo origen y características son muy similares a los de los llanos.
Los Llanos ocupan el 35% del área total del territorio nacional, incluyendo las tierrasplanas y cenagosas del Delta del Orinoco.
La región llanera venezolana se extiende sobre casi una tercera parte del territorio nacional y constituye una unidad bastante homogénea cuando la consideremosen su conjunto, aunque existen notables diferencias locales en cuanto al relieve, el clima, la vegetación, la hidrografía y los suelos.
La región de Los Llanos está situada, en el centro del país y.está constituida básicamente por la cuenca hidrográfica del río Orinoco Al norte limita con la cordillera de la Costa: al noroeste y oeste con la cordillera de los Andes y al sur y sureste con elmacizo de las Guayanas. Dentro de la región, que ocupa una superficie, de 280.000 km2, existen tres áreas diferenciadas atendiendo a su relieve: llanos occidentales, llanos centrales y llanos orientales.La depresión del Unare, ubicada entre la serranía del Interior y el macizo oriental, se incluye en los llanos orientales.

Clima
La temperatura media anual es de 27o C ,con los valores máximos ymínimos anuales de 33o C y 22o C, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en elnorte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.
La Depresión Central Llanera
Se encuentra localizada entre la Cordillera de la Costa al norte, la Cordillera de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Region central llanera y deltaica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Region-Central-Llanera-y-Deltaica/73954.html

MLA

"Region central llanera y deltaica" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Region-Central-Llanera-y-Deltaica/73954.html>.

MLA 7

"Region central llanera y deltaica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Region-Central-Llanera-y-Deltaica/73954.html>.

CHICAGO

"Region central llanera y deltaica." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Region-Central-Llanera-y-Deltaica/73954.html.