Region central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Región central: Aragua, Carabobo y Cojedes.

La Región Central de Venezuela es una de las más desarrolladas industrialmente de las 10 administrativas en las que se encuentra dividido el país. La misma se localiza en el centro-norte del país siendo conformada por los estado Aragua, Carabobo y Cojedes. Tiene como límites al Mar Caribe por el norte, la Región Capital y Región de los Llanos por eleste, Región Centro Occidental por el oeste y por el sur a la Región de los Andes. La principal y más poblada ciudad de esta región, es Valencia en el Estado Carabobo, también considerada la Capital del Centro del País.

La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. Para el 2011 tiene una población de casi 6 millonesde habitantes. El organismo designado para manejar el desarrollo en la región recibe el nombre de Corpo centró.

Geografía: La región está conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. La misma ocupa unos 26.000 Km. de superficie.

Limites de la Región Central

Limita al norte con una porción del Litoral Costero del Mar Caribe y con la Región Capital; limita al este con la RegiónCapital y parte de la Región de los Llanos; al oeste, con la Región Centro Occidental y al sur, con la Región de los Llanos y el estado Barinas

Economia: La región Central es entre las 10 regiones del país, una de las 3 primeras en cuanto a desarrollo económico, las principales actividades están orientadas al sector secundario y terciario como lo son las grandes manufacturas establecidas en losejes industriales de Valencia y Maracay así como los servicios prestados en las grandes ciudades de la región como lo son la Banca, Transporte, entre otros. Aunque en menor medida, aún se mantiene la agricultura vinculada con la siembra de materia para alimentos y bebidas los cuales son procesados en la misma región.

Aragua...

El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- nortede Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es dado por el río mismo nombre que es el principal tributario del lago de Valencia. Su capital es la pujante ciudad de Maracay.

Superficie: 7.014km.2... 0,76 % del territorio nacional.
Población: (Segúnproyecciones del INE para el 2010): 1, 735,981 habitantes
248 hab. /Km.

Su capital Maracay, con 477.000 habitantes aproximados en la actualidad y con un estimado de casi 800.000 para su área metropolitana; Turmero (180.000); El Limón (90.000); La Victoria (77.000); Cagua (73.000) y Villa de Cura (51.000).


Geografía: El estado Aragua, es relativamente fácil de describirlo, en cuanto a su relievese refiere; efectivamente, de norte a sur podemos clasificarlo en tres regiones, cada una de ellas muy característica... Al norte está la costa, muy abrupta, con hermosas bahías, como la de Turiamo y Cata y también, más al este, Choroní y Puerto Maya. Más al sur, en el centro, se encuentra la cordillera de la Costa, que en este estado corresponde casi en su totalidad al maravilloso parquenacional Henry Pittier, que entre otras cosas, fue el primer parque nacional de Venezuela, decretado como tal, durante el gobierno del General Eleazar López Contreras, en 1937. Por último, al sur, la depresión del lago de Valencia, con sus llanuras que descienden hasta llegar a los límites con el estado Guárico.
El punto culminante del estado, es el pico Codazzi, con sus 2.425 m. También, por sobre los2.000 m. hay que mencionar a los picos Peñón Blanco, Cambural, Cenizo y Paya.
La vegetación del estado depende esencialmente de la altura sobre el nivel del mar y está acorde al relieve mencionado más arriba. La costa tiene vegetación espinar, a partir de los 250 m. comienza la selva que cubre la cordillera, con su diferente clase de vegetación de acuerdo a la altura, desde la vegetación baja a...
tracking img