Region centro occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4735 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

E.T.C “Francisco de Miranda”

4to Año de Aduana

San Félix, Estado-Bolívar

[pic]

Profesora: Participantes:

Francis Pelayo Rangel Yenderson

Terán José

Rangel Yeliexis

Pérez Eucaris

Serna Giselle

Ciudad Guayana, Marzo del 2011

Introducción

La región centro-occidentales una región político-administrativa que se compone de los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy, su sede y sitio de reunión de representantes de los estados ya dichos es en Barquisimeto.

La Región Centro Occidental limita al norte, con el Mar Caribe; al sur, con el Estado Barinas; al este, con los Estados Carabobo y Cojedes; y al oeste, con los estados Zulia y Trujillo. En surelieve se destacan ciertas unidades de relieve, las cuales son: la ultimas estribaciones de los andes, La formación Lara Falcón, La Depresión Barquisimeto-Carora y La Depresión del Yaracuy.

El clima de la región varía en las diferentes unidades de relieve. La economía se basa en el turismo, las actividades petroleras, agropecuarias, entre otras. Su población es de 4.231.059 habitantes. En lagastronomía hay platos muy variados como: el mondongo de chivo, el estofado de gallina, entre otros. Dentro de las tradiciones está:

La Guabina: danza rítmica que reanima al "enfermo" y la mujer lo persigue bailando. En una segunda parte y con el ritmo inicial el hombre se pone en cuatro patas simulando ser un caballito, la mujer lo trata de dominar pegándole por el lomo con la vara y enocasiones logra montarlo.

Los recursos turísticos son muchos, en cuanto a la parte natural está el Parque Nacional Yacambú y muchos más.

Región Centro Occidental

Está integrada por los Estados Lara (Barquisimeto), Yaracuy (San Felipe), Falcón (Coro) y Portuguesa (Guanare). Tiene por límites al norte, el mar de las Antillas; al sur, la Región de los Andes; al este, la RegiónCentral; el oeste, las regiones del Zulia y de los Andes.

Relieve
En la región Centro- Occidental podemos considerar las siguientes unidades de relieve:
• Ultimas estribaciones de los andes
• La formación Lara Falcón
• La Depresión Barquisimeto-Carora
• La Depresión del Yaracuy
Las últimas estribaciones de los andes penetran en el estado Lara y en áreaspróximas a la formación Lara falcón, dando incluso la impresión de que éstas fueran una prolongación de aquella.
La Región Centro-Occidental del país sirve de transición entre los Andes y la Cordillera de la Costa. Aquí el relieve es poco elevado pero muy variado. Se encuentran bosques nublados de agradable clima hasta algunas zonas muy calientes y secas. El istmo de los Médanos de Coro,comprende paisajes semi-desérticos y entornos marinos del Golfo de Coro y el Mar Caribe.

Formación Lara -Falcón
Constituye un sistema complejo y desordenado en el que se distinguen varias serranías bien diferenciadas.
a) Un grupo de sierras se orientan de este-noreste hacia el oeste-sureste. Sus alturas no pasan de los 1000 m. entre estas sierras destacan las de Churuguara, San Luís,Buena Vista, Paraguay y Matatare.

Estas sierras se prolongan hasta llegar a las costas, dando origen a diversos accidentes. Entre las sierras se alargan valles intermedios húmedos e incluso pantanosos algunos de ellos.
b) La sierra de Jirahara o de Siruma, en la que se encuentra la mayor altura del sistema con 1.900m., corre en dirección norte-sur.
La orientación que presentael sistema Lara-Falcón tiene gran importancia por la influencia que tiene sobre el drenaje de los arroyos, quebradas y ríos, así como en la lluviosidad y en la formación de las llanuras que bordean su costa.

Depresión Barquisimeto- Carora
Esta Depresión se encuentra ubicada en las estribaciones de los Andes y las del sistema Lara-Falcón. Forma una superficie depresional bastante amplia...
tracking img