Region Chaqueña

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Región Chaqueña

























Ubicación

La Región Chaqueña, es una de las regiones geográficas de la República Argentina y forma parte de la región sudamericana del gran Chaco. Sus límites son el Río Pilcomayo al norte, los ríos Paraguay y Paraná al este, el río Salado al sur y la región del Noroeste al oeste. Esta llanura limita al Oeste con la región delas Sierras Pampeanas y la del Noroeste, al Norte con las repúblicas de Bolivia y Paraguay, al Este con este último país y la región mesopotámica y al Sur con la llanura pampeana.
[pic]

Relieve

Su relieve es muy llano, con un pequeño declive hacia el sudeste. En los suelos, que se componen principalmente de arenas y arcillas, predomina el color gris .El suelo, pese a estas características,es fértil. Su origen estructural es una cuenca sedimentaria cubierta por erosión de los macizos vecinos.

El chaco presenta cuatro subunidades morfológicas:

- Chaco alto: Esta es una zona de contacto entre las Sierras Subandinas y por ello los ríos que allí se encuentran descienden formando conos de deyección y finalmente acumulan en su curso inferior materiales que acarrean. Los de mayorcaudal son el Pilcomayo, Bermejo y Salado, aunque los mismos pierden por evaporación e infiltración gran parte de él.
- Chaco deprimido: Sus grandes superficies están ocupadas por esteros y bañados, lo que dificulta el asentamiento de la población. Contienen suelos arcillosos, los cuales impiden la infiltración, por lo que son frecuentes las inundaciones y a lo largo de los ríos una cubierta debosques en galería es lo que se observa.
- Chaco bajo: se exiende a lo largo de la orilla derecha de los ríos Paraguay y Paraná. Sufre inundaciones periódicas por los desbordes del Paraná y Paraguay.
- Diagonal fluvial de Santiago del Estero: zona llena surcada por los ríos Salado y Dulce.

Clima

El clima en esta región puede considerarse del tipo subtropical sin estación seca en la franjalitoral y con estación seca hacia el centro y al oeste. Esta es una de las zonas con temperaturas más elevadas en el hemisferio occidental, llegando en enero las temperaturas a los 45 °C, por contrapartida el frente del viento pampero -pese a su nombre originado en la Antártida- dominante hacia julio puede provocar importantes descensos térmicos con temperaturas que en ciertas ocasiones apenas superanlos 0 °C, de este modo el promedio anual de temperaturas da un perfil moderado que no refleja a primera vista los extremos estacionales.
Comprendida dentro de la zona de clima subtropical, en la región pueden distinguirse dos áreas diferentes respecto a la estación de lluvias: la oriental, con precipitaciones durante todo el año, aunque mayores en verano, del orden de los 1.000 mm anuales, y laoccidental, con un período seco invernal hasta de ocho meses

Hidrografía

Los tres grandes ríos que la recorren (Plicomayo, Bermejo y Salado) son caudalosos en su nacimiento, no reciben afluentes en trayectos de más de 600 kilómetros y dejan buena parte de sus aguas en esteros y bañados, siendo inútiles para la navegación, excepto el Bermejo en el tramo final de su curso inferior. En laLlanura Chaqueña Los ríos Paraguay y Paraná bañan el borde oriental de la llanura chaqueña. Son navegables en toda la región. Los ríos Pilcomayo y Bermejo son afluentes del Paraguay. El Pilcomayo viene de Bolivia y forma el límite norte entre Argentina y Paraguay. En verano aumenta su caudal por las lluvias. Se desborda y forma pantanos. El Bermejo nace también en Bolivia, cruza por el norte de Salta ydivide las provincias de chaco y Formosa. Ninguno de los dos es navegable. El río Dulce nace en Tucumán con el nombre de Salí, y atraviesa luego Santiago del Estero. El río Salado del Norte cruza la llanura chaqueña por Santiago del Estero y el norte de Santa Fe.

Bioma

La vegetación se distingue por los extensos bosques. Como consecuencia de las lluvias, en el este el bosque es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region chaqueña
  • Region chaqueña
  • Folklore región chaqueña
  • La Región Chaqueña ( Argentina)
  • region chaqueña
  • region chaqueña
  • region chaqueña
  • region chaqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS