Region costa norte del ecuador

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Trabajo de Biología
Región Norte de la Costa ecuatoriana
La región norte de la costa ecuatoriana se extiende al occidente de la cordillera de los Andes por debajo de los 800 msnm hasta el Océano Pacifico; el territorio es en general plano con pequeñas elevaciones que no superan los 300mts. sobre el nivel del mar y que son estribaciones de la cordillera occidental. Es una región tropical ycaliente como consecuencia de la corriente fría de Humboldt. Se localiza en las Provincias de Esmeraldas y norte de Manabí, los flancos occidentales bajos del Carchi e Imbabura.
Cuenta con una superficie aproximada de 80.000 km cuadrados, con 12 zonas de vida según el diagrama de holdridge, las cuales son: bosque muy seco tropical, bosque húmedo pre-montano, bosque húmedo tropical, bosque muy húmedopre-montano, bosque muy húmedo tropical y bosque pluvial premontano.

Vías de acceso
Está constituida básicamente por una carretera que bordea la costa uniendo La Tola, Lagarto, Montalvo, Rocafuerte, Río Verde, Camarones, Tachina y San Mateo; otras vías son: Esmeraldas - Atacames - Súa - La Unión - Muisne - Esmeraldas - Quinindé (Rosa Zarate) con rumbo a Santo Domingo y Quito; esta última en elsector de la Independencia se une a la nueva vía que viene desde la provincia de Pichincha y además pasa por San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado.
La red ferroviaria Quito - San Lorenzo aún es utilizada, aunque es posible que en un futuro no muy lejano sea reemplazada por una carretera.
El aeropuerto general Rivadeneira, localizado en la población de Tachina presta servicio a losvuelos nacionales e internacionales.

Clima
Las condiciones de clima influyen en la vida, en la alimentación, en el vestido y en la manera de ser de la gente. También influye en la Flora y la Fauna que viven en cada una de las regiones. En el Ecuador, la gente que vive en la costa, generalmente es más alegre que la de la sierra, esto responde a la situación climática; ya que este varía deacuerdo a las diferentes áreas de la provincia, pasando de la no-húmedo, subtropical húmedo, tropical a través de húmedo tropical, con temperaturas que sobrepasan los 26 grados centígrados. Las altas temperaturas de la región se deben a la nubosidad y exuberante vegetación, lo cual permite la retención del calor solar; sin embargo también es húmedo debido a las constantes precipitaciones generadas porla corriente del niño. La humedad aumenta conforme se avanza hacia el límite con el Choco colombiano, con precipitaciones de hasta 6.000 mm. La evapotranspiración llega a 1.500 mm.

Hidrografía
Varios de sus ríos son en la actualidad vías de acceso importante
para el transporte de productos hacia otras provincias. Los principales ríos son el Esmeraldas, Cayapas, Santiago, Blanco, Quinindé,Viche, entre otros.

Relieve
Esta provincia está situada en zonas bajas, está atravesada por varias estribaciones que son prolongaciones de la cordillera occidental de los Andes.
Las principales estribaciones son las de Cayapas y Toisán se encuentran al Este y hacia el Oeste las montañas de Muisne, Atacames y Cojimíes, y las cordilleras de Mache y Chindul, cuyas alturas no superan los 800 m.Flora
En esmeraldas la diversidad vegetal es la más alta del país existen 6300 especies de plantas vasculares; de las cuales el 20 % son endémicas. En esta región se desarrollan arboles gigantescos, cuya edad fluctúa los 250 años. Estos recursos son utilizados por los pobladores para obtener alimento, madera, leña, alcanfor, gomas, resinas y colorantes.
Las principales especies son: tangare,Figueroa, palma, pambil, sande, chanul, guarumo, y varios tipos de mangles. En las zonas cercanas al playa se ha desarrollado vegetación xerofítica y arbustiva achaparrada como: florón, muyuyo, nigüito,y algarrobo. Las especies vegetales de mayor comercialización son: la palma de cocos cuya pulpa blanca y líquido transparente refrescan a los cansados pobladores y visitantes.
* La tagua o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Costa Norte
  • La región de las haciendas al norte de la costa nayarita
  • Region costa norte
  • Región Costa Norte
  • Region Costa Norte
  • la region del norte
  • Region Norte
  • La Región Norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS