region de atacama

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Region de Atacama:
RELIEVE:
La región no presenta las unidades tradicionales de Chile, por el contrario su relieve es muy irregular y accidentado predominando la alternancia de los valles ensentido transversal con Interfluvios montañosos denominados serranías.
La Cordillera de los Andes se presenta con grandes alturas: 6.000 msnm. destacando el Nevado San Francisco, Incahuasi, Tres Cruces yel Nevado Ojos del Salado correspondiente a la cumbre más alta de Chile con 6.893 metros de altura. Al norte de la región la Cordillera de los Andes presenta las ultimas cuencas salinas que definen elaltiplano, formando un conjunto de pequeños salares andinos. El sector precordillerano tiene alturas medias entre 3.000 y 4.500 metros. Caracterizado por la continuación hacia el sur de la Cordillerade Domeyko que presenta un conjunto de serranías en sentido transversal. 
El relieve interno al norte del río Copiapó se hace muy estrecho, caracterizado por pampas o cuencas desarrolladas entre lasserranías precordilleranas y los relieves costeros. En el sector central del territorio regional aparece el primer valle transversal enmarcado por el norte, por un conjunto de sierras. Este valletransversal corresponde al río Copiapó que nace en los faldeos de la cordillera andina y posee un curso general en sentido suroriente-norponiente. 
Al sur de la región aparece el segundo valletransversal que constituye el curso del río Huasco. En general el relieve de esta zona se caracteriza por la alternancia sucesiva de cordones montañosos y valles de sentido transversal. 
En cambio laCordillera de la Costa es discontinuada, producto de la presencia de los cordones transversales, y en menor medida por la erosión marina, dando cabida a planicies costeras amplias en la zona de Chañaral. Ladepresión intermedia se interrumpe por los valles transversales que encierran valles fluviales como el Copiapó y HuascO
CLIMA:
La región de Atacama se caracteriza por un clima semiárido y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region de atacama
  • Región de atacama
  • La futura mineria en la región de atacama
  • Proyectos en la region de atacama
  • Actividades outdoor y Patrimonios Region de Atacama
  • Region de atacama
  • region de atacama
  • Descripción económica región de atacama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS