Region de aysen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fracturada apariencia de la XI Región es producto de diferentes factores tectónicos y glaciares.
En el pasado se produjo un hundimiento del territorio provocado por el encuentro, frente a la península de Taitao, de tres placas tectónicas: la de Nazca y la Antártica, que se mueven hacia el este, y la Sudamericana, que se desplaza hacia el oeste.
Esta situación ocasionó un notorio hundimientodel borde de la placa Sudamericana. Así, los suelos bajaron su nivel, lo que se puede comprobar en la fragmentación del territorio y en la penetración del mar en los lugares hundidos, surgiendo gran cantidad de islas.
Además, la intensa actividad glaciar esculpió profundos valles, que luego del hundimiento originaron los numerosos fiordos existentes en las orillas de los canales.
En estafisonomía tan particular, podemos encontrar las siguientes unidades de relieve:
- Cordillera de los Andes: en esta región recibe el nombre de Andes Patagónicos y es la unidad de relieve más importante y de mayor magnitud. Se desarrolla en forma continental e insular y se caracteriza por tener una topografía abrupta (con grandes desniveles y estrechas gargantas) y por presentar escasos planosintermontanos. Sin embargo, su mayor peculiaridad es la presencia de extensos campos de hielo, los que ocupan gran parte del sector oriental de la cordillera, formando el Campo de Hielo Norte. Este está frente a la península de Tres Montes, posee una superficie de 4.400 km² y tiene grandes ventisqueros: San Rafael, San Quintín, y Steffen. También está el Campo de Hielo Sur, que es compartido con la Región deMagallanes y que posee una mayor extensión que el campo norte y desde el que se desprende el ventisquero Jorge Montt.
Las mayores alturas de los Andes Patagónicos son las cumbres del cerro San Valentín, o San Clemente, con 4.058 msnm; el monte Cochrane o San Lorenzo, con 3.706 msnm; el monte Fitz Roy, con 3.406 msnm; el volcán Lautaro, con 3.380 msnm; el cerro Hyades (3.078 msnm), el volcan Maca(2.690 msnm), el volcán O´Higgins, con 2.910 msnm; el cerro Baker, con 2.730 msnm, y el volcán Hudson, con 2.600 msnm.
Hacia el sector oriental, la cordillera desciende uniéndose a la meseta patagónica, representando los lugares más adecuados para el asentamiento humano.
Al sur del golfo de Penas, la cordillera se fragmenta en diferentes islas agrupadas en archipiélagos, conformando canales,fiordos y estrechos.
[pic]
La laguna San Rafael, de gran atractivo turístico, se encuentra entre el Campo de Hielo Norte y la península de Taitao.
Por lo general, los ríos de la región nacen en la vertiente oriental andina, viéndose obligados a cruzar la cordillera a través de desfiladeros producidos por fracturas del macizo, para desembocar en amplios fiordos.
Los ríos son de gran caudal por loangosta que se presenta la cordillera de los Andes, siendo regulados por la presencia de grandes lagos. Los ríos regionales más importantes son: Baker (26.726 km²), Pascua (14.760 km²), Palena (12.887 km²), Aysen (11.674 km²), Cisnes (5.196 km²) y Bravo (1.920 km²).
- Río Baker: de régimen pluvionival, este río posee la segunda cuenca más extensa del país (después del Loa), con 26.726 km², y seestima que tiene un caudal medio de 1.500 m3/s (siendo el mayor del país). Nace en el lago Bertrand (al suroeste del lago General Carrera) y desemboca en la localidad de Tortel. Entre sus afluentes destacan los ríos Nef, Chacabuco, Cochrane, del Salto, Colonia, Los Ñadis, Ventisquero y Vargas.
- Río Pascua: nace en el brazo noroccidental del lago O`Higgins, en una zona rodeada de cerros conprofundos cañones cubiertos de hielo. El río Pascua drena una cuenca de 14.760 km², de los cuales 7.155 km² están en Chile. Corre a gran velocidad hasta caer al lago Chico, para luego tomar su curso recibiendo las aguas del río Quiroz. Finalmente, después de 63 kilómetros de recorrido, desemboca en el fiordo Steele.
- Río Palena: nace en el extremo oeste del lago del mismo nombre y luego de recorrer...
tracking img