Region de cuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El termino cuyo es un vocablo indígena que significa “desierto de piedra y arena”, e identifica una región montañosa, productora de vinos y con una fuerte identidad histórica. Cuyo definió su personalidad regional por los lazos culturales y económicos que nacieron, y se acentuaron, de su relación con el territorio argentino.
La región de cuyo esta formada por tres provincias:Mendoza, San Juan y San Luis, la cual esta ultima era parte de cuyo más por cercanía geográfica con Mendoza que por compartir las características regionales. Con el tiempo, los lazos que unían San Luis con cuyo se atenuaron, y poco a poco San Luis adquirió mas rasgos pampeanos que cuyanos. Por lo contrario la rioja esta ligada a región de cuyo a través de su producción. En la actualidad, cuyo estaintegrada por las provincias de Mendoza, San Juan, y La Rioja.
Desde el punto de vista ambiental, la región cuyana es heterogénea. El paisaje de cuyo esta dominado por el paisaje y las sierras, que difieren en su aspecto y su composición por sus orígenes geológicos variados. De oeste a este se distinguen la cordillera de los andes, la precordillera de la rioja, San Juan, y Mendoza, los valles yplanicies ubicados al pie de las montañas, donde los ríos cordilleranos forman oasis de riego, y las travesías que son las planicies desiertas, que limitan el este de la región de cuyo.
El rasgo fundamental de la región de cuyo es la aridez, y también es el elemento natural que marco la forma en que el hombre marco es espacio, exploto los recursos minerales y el turismo. Junto con la aridez, losríos cuyanos favorecieron la instalación del hombre en la región.
Otra importante característica de cuyo es la producción vitivinícola, esto se refiere a la producción de vid (producción de vino), en la cual esta localizada en las provincias de Mendoza y San Juan. A lo largo del singlo XX, la economía agraria cuyana se diversifico hacia la producción de frutas y hortalizas, que en la actualidadcomparten con la vid los espacios regados de la región. Si bien la economía de cuyo esta concentrada en los oasis también las zonas de las montañas atrajo inversiones. Estas inversiones están relacionadas con la explotación minera y el turismo, sobre todo el que se desarrolla entre la época invernal.

Geografia de Cuyo

Límites

Sus límites tradicionales son: al norte la región del Noroeste NOA;al este, las Sierras Pampeanas y la Pampa; al sur, la Patagonia, y al oeste la Cordillera de los Andes. Abarca las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
A nivel orográfico el territorio, conocido académicamente como la "Cuyanía" no incluye toda la provincia de San Luis, sino sólo la mitad occidental de su territorio, pero incluye el tercio sur de la provincia de La Rioja. En base a estecriterio se definió la Región del Nuevo Cuyo en 1988.

Relieve

Cuyo se destaca por tener un relieve altamente montañoso hacia el oeste, donde se destaca la Cordillera de los Andes. Dentro de la Cordillera de los Andes, están los siguientes sistemas orográficos:
• Cordillera Principal: divisoria de aguas y límite con Chile, incluye el cerro Aconcagua, de 6962 msnm, el más alto de todaAmérica y el hemisferio sur, el monte Pissis, de 6792 msnm y el cerro Mercedario, de 6770 msnm.
• Cordillera Frontal: paralela a la anterior, esta compuesta por numerosos cordones independientes.
• Precordillera de Mendoza y San Juan.
En esta zona existen varios pasos cordilleranos, entre los que se pueden mencionar: el Paso de Agua Negra en San Juan y los pasos de la Cumbre y Pehuenche enMendoza.
Hacia el este de la región predominan las vastas planicies denominadas Travesías en San Juan, Mendoza y San Luis. En esta última entran en contacto con la llanura pampeana. En las planicies se encuentran varios cordones serranos aislados pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas, y diversas salinas en las zonas más deprimidas de las llanuras.
Finalmente en el extremo sur de...
tracking img