Region de francia, normandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normandía



[pic]











 Es una antigua provincia del noroeste de Francia. Desde 1982, corresponde a dos regiones administrativas: la Alta Normandía (Haute-Normandie), compuesta por los departamentos franceses de Sena Marítimo y Eure, y la Baja Normandía (Basse-Normandie), integrada por los departamentos de Orne, Calvados y Manche.

Las Islas Anglonormandas aunque sondependencias de la corona británica, son culturales, geográficas e históricamente parte del Ducado de Normandía.



Creación



La región de Normandía era poblada en su origen por pueblos celtas. Después de la ocupación romana, fue invadida por los francos y pasó a integrarse en el reino de Neustria. A partir del principio del siglo VIII, varias invasiones sucesivas de vikingos, saquearon yarrasaron la región, llegando a sitiar París a mediados del siglo IX. El jefe vikingo Rollon  llegó a un acuerdo con el rey Carlos III de Francia quien le concedió el área de Normandía a cambio de defenderla contra los ataques piratas, mediante el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte en 911. La región se convirtió en un ducado llamado Normandía, que significa "Hombres del norte", nombre con el que sedenominaba a los invasores vikingos.


Edad Media



Normandía fue ocupada por fuerzas inglesas durante la Guerra de los Cien Años entre 1346 y 1360 y nuevamente entre 1415 y 1450. Las familias normandas, como la de Tancredo de Hauteville tuvieron un importante papel en las Cruzadas.

Geografía
[pic]
[pic]
Los acantilados de Etretat, en Sena Marítimo.
Al ser Normandía una creación dela historia, no tiene una unidad geográfica definida. Se reparte entre dos regiones geológicas del norte de Francia, la Cuenca parisina y el Macizo Armoricano.

Predominan dos tipos de paisajes. Al norte del Sena se extiende una meseta, el resto de la región ofrece un paisaje relativamente uniforme que le da su identidad, el bocage, pequeños campos cercados con muretes, setos y árboles.Las costas marítimas presentan también aspectos diferenciados: La región está bordeada por el norte por el Canal de la Mancha. Hay acantilados  que se extienden desde Tréport hasta El Havre.

Los cursos de agua en Normandía son el Sena y sus afluyentes Epte, Andelle, Eure y Risle, así como también pequeños ríos como Bresle, Touques, Dives, Orne, Vire, Sée, Sélune y Couesnon.

[pic]
[pic][pic]
El Puente de Normandía une ambas orillas de la desembocadura del Sena.

Rouen

Es la capital de la Alta Normandía y una de las ciudades con más historia de Francia, y es que en ella murió la heroína y Juana de Arco. En la Plaza del Mercado Viejo sería quemada con 19 años el 30 de mayo de 1.431.

La Catedral de Notre Dame de estilo gótico es uno de los lugares más emblemáticos de Rouen.Uno de los pintores más importantes y conocidos que Francia ha dado, Claude Monet, de estilo impresionista, tuvo en la Catedral de Notre Dame una fuente de inspiración para realizar algunos de sus cuadros, como la serie sobre La Catedral de Rouen.

[pic]


Honfleur

Desde Rouen hasta Honfleur, ciudad inspiradora para muchos artistas, y es considerada la ciudad de los pintores y delimpresionismo francés.

Honfleur cuenta con un gran patrimonio arquitectónico, como lo es la Iglesia de San Esteban, y la Iglesia de Santa Catalina, que es la iglesia construida en madera más grande de Francia.

[pic]


Caen

Es la capital de la Baja Normandía.

Su historia reciente pasa por ser uno de los últimos escenarios de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, esta ciudad fue bombardeaday murieron miles de personas.

Recorrer sus calles es tener presente que el fin de la Segunda Guerra Mundial hace sólo 67 años que ocurrió y es que los homenajes a las personas que murieron está más que presente en monumentos como el Memorial de la Paz, considerado después del Museo del Louvre el museo más importante de Francia y el que más visitas recibe, más que por su patrimonio artístico,...
tracking img