Region de guayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Maturín
UPEL – IPM



Profesor: Bachilleres:
Yoangel Guatarama Susana BritoMercedes Gudiño
María López

Maturín, Febrero de 2011.
Introducción.

El objetivo de este trabajo consiste en señalar la evolución histórica del proceso de ocupación y uso del territorio de la región de Guayanaen la fase pre-petrolera, la cual comprende desde la colonización hasta 1928.
Tal como se ha señalado en páginas anteriores, para estudiar la Configuración del Territorio hay que analizar la particular forma histórica particular en que se combinan las acciones y materialidades del capital, por cuanto es el resultado del accionar histórico de la sociedad.
Bajo esta concepción, se realiza lareseña histórica de la ocupación y uso del territorio en la entidad monagüense en dos fases, entendiéndola como el proceso mediante el cual la población se asienta en determinado territorio y con ella, la localización de sus actividades y obras de infraestructura.
La primera fase, denominada Pre-petrolera, que comprende desde el período de colonización hasta la segunda década del siglo XX-descubrimiento del 1er pozo de petróleo en la entidad-. La periodización se efectúa con la finalidad de estudiar cómo y dónde el capital petrolero se materializa en el territorio preexistente del estado Monagas.

Capítulo I
La Región de Guayana:
La Región de Guayana está conformada por los Estados Amazonas y Bolívar. Tiene por límites al norte, las regiones Nor-oriental y de los Llanos; al sur, LaRepública de Brasil; al este, el Océano Atlántico y la Zona en Reclamación; por el oeste, la República de Colombia y la Región de los Llanos. Esta Región está ubicada al sur del río Orinoco y es coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Características generales de la Región:
Es la Región con mayor extensión territorial entre todas las Regiones político-administrativas deVenezuela con una superficie de 458.345 Km2.
Es la Región con mayor extensión de selvas y de grupos étnicos.
Tiene los recursos de agua más abundantes de Venezuela.
Tiene la mayor caída de agua del mundo, El Salto Ángel.
La industria en esta región es la más sólida del país.
Los servicios son escasos.
La actividad económica se concentra alrededor de las industrias básicas y de extracción.a) Estado Amazonas
-Capital: Puerto Ayacucho.
-Población: 100.325 hab.
-Superficie: 177.617 Km2
-Densidad demográfica: 0,3 hab/Km2
-Relieve:
El relieve del área es complejo y variado por los numerosos eventos geológicos que han afectado el basamento del escudo guayanés. De manera general se puede decir que consta de un conjunto de semillanuras en las que se observan relieves y macizosgraníticos disectados. Las zonas de mayor relieve se encuentran ubicadas al norte, al este y al sur de la región. Al oeste y suroeste se hallan extensas áreas sin relieve apreciable. La formación montañosa más importante al norte es la del Macizo de Parguaza, y hacia la zona central de la Entidad se presentan relieves tabulares de la formación Roraima, conocidos con el nombre de Macizos del Duida ydel Parú.
-Hidrografía: Los principales ríos son el Orinoco, Ventuari, Atabapo, Guanía, Casiquiare; siendo el más importante el Orinoco por su longitud de aproximadamente 957 km, que nace en la Sierra Parima en esta Entidad, y recorre todo el centro de Venezuela, fraccionando al país prácticamente en dos mitades.
-Clima: Respecto a la precipitación se puede decir que hacia el sur no hay...
tracking img